Noticias

Santo Detenido el expresidente de la Asamblea de Santo Tomé y Príncipe por un supuesto intento de golpe de Estado

El expresidente de la Asamblea Nacional de Santo Tomé y Príncipe Delfim Neves es uno de los seis detenidos por el intento de Golpe de Estado este viernes, después de que cuatro hombres armados irrumpieran pegando tiros en el cuartel del Ejército situado en la capital del archipiélago, Santo Tomé.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Quiero decir a los santotomenses, a los que residen en el país y a la comunidad extranjera, que la situación está bajo control, está en calma", ha anunciado el primer ministro, Patrice Trovoada, pocas horas después del intento de asonada.

"Hemos sido objetivo de un intento de golpe (...) No se trata de un robo, se trata de un ataque con armas de guerra a las Fuerzas Armadas del país", ha informado Trovoada, quien tras calificar lo sucedido como de "extrema gravedad" ha confiado en que "la Justicia haga su trabajo", informa el diario 'Téla Nón'.

"Santo Tomé y Príncipe no merece estos problemas. El pueblo es soberano, el pueblo escogió este equipo para conducir los destinos del país", ha dicho el jefe de Gobierno, quien ha lamentado que no sea la primera vez que sufren un intentona de estas características. "La última vez fue el 3 de agosto de 2018", ha recordado.

Durante su discurso ante la nación, Trovoada ha informado de que varias personas han sido detenidas en relación a este intento de golpe de Estado, entre ellos el expresidente de la Asamblea Delfim Neves y Arlécio Costa, antiguo oficial de un batallón de mercenarios sudafricanos conocido como 'Los Búfalos'.

Trovoada ha detallado que los cuatro asaltantes que irrumpieron en el cuartel del Ejército están relacionados con "el tristemente famoso" escuadrón de 'Los Búfalos', mientras que otro grupo de personas cuyo número no han podido determinar esperaba fuera a la espera de que los detenidos les trajeran más armamento.

"Lo que necesitamos es detener a esos elementos que estaban fuera del cuartel y que tuvieron un intercambio de disparos con las Fuerzas Armadas", ha recalcado Trovoada, quien ha destacado que durante el asalto al cuartel no haya dejado víctimas mortales. "No hubo muertos... Sólo un herido", ha contado.

Es la segunda vez que este batallón busca dar un golpe de Estado en el país, después del de 2003. En aquella ocasión, de nuevo comandados por Arlécio Costa, sí lo lograron aunque un año después fue revertido sin derramamiento de sangre gracias a la mediación internacional. Costa y el otro detenido, el expresidente de la Asamblea Neves, han sido socios en la campaña presidencial de 2021 de este último.

Tags

Lo Último


Te recomendamos