Noticias

Turquía niega que sus bombardeos en Irak y Siria puedan afectar a la coalición internacional liderada por EEUU

Ankara eleva a más de 320 los presuntos milicianos kurdos "neutralizados" desde el lunes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Turquía ha negado este viernes que sus bombardeos contra grupos kurdos en el norte de Irak y Siria puedan causar daños a las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, después de que el Pentágono afirmara que sus tropas en Siria están "directamente amenazadas" por la ofensiva turca.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha subrayado que "está totalmente descartado que vayamos a causar daños a las fuerzas de la coalición o a los civiles", según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. "Tenemos un único objetivo, que son los terroristas", ha manifestado, antes de agregar que Ankara "ha hecho y seguirá haciendo lo que sea necesario para acabar con el terrorismo y garantizar la seguridad del país".

Recomendados

El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, afirmó el miércoles que "los recientes ataques aéreos en Siria han amenazado directamente la seguridad del personal estadounidense que está trabajando en Siria con socios locales para derrotar a Estado Islámico". "Además, las acciones militares no coordinadas amenazan la soberanía de Irak", zanjó.

Por otra parte, Akar ha elevado a 326 los supuestos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) "neutralizados" desde el inicio de la ofensiva. Turquía usa el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, implica que Ankara los da por fallecidos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subrayó el miércoles que la nueva campaña de bombardeos contra grupos kurdos en Irak y Siria "es sólo el comienzo" y reiteró que Ankara lanzará operaciones por tierra "cuando considere adecuado". Asimismo, dijo que no descartaba una conversación con su homólogo sirio, Bashar al Assad, para abordar la situación.

La operación turca, llamada 'Garra Espada' fue lanzada tras el atentado perpetrado el 13 de noviembre en Estambul, que dejó seis muertos y que Turquía achaca al PKK. Sin embargo, tanto el grupo como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una coalición de milicias encabezada por las YPG y respaldada por la coalición internacional-- se han desvinculado de lo sucedido y han trasladado sus condolencias a las víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos