Noticias

Al menos diez muertos por un incendio en un bloque de edificios de Xinjiang, en China

PEKÍN, 26 (DPA/EP) Al menos diez personas han fallecido y otras nueve han resultado heridas como consecuencia de las llamas de un incendio declarado en un bloque de edificios en la ciudad de Urumqi, en el noroeste de la provincia china de Xinjiang.

PEKÍN, 26 (DPA/EP)

Al menos diez personas han fallecido y otras nueve han resultado heridas como consecuencia de las llamas de un incendio declarado en un bloque de edificios en la ciudad de Urumqi, en el noroeste de la provincia china de Xinjiang.

Así lo han confirmado este sábado las autoridades, si bien el incendio se habría iniciado dos días antes, el jueves. Vídeos en redes sociales muestran enormes llamas saliendo por las ventanas de un apartamento del decimoquinto piso.

Xinjiang está inmersa en un confinamiento de cien días para frenar la propagación del coronavirus tras detectarse un nuevo rebrote en China. Algunos residentes han denunciado que las restricciones de movilidad han obstaculizado los esfuerzos de rescate.

Según informaciones de DPA, algunos residentes del edificio en llamas se habrían quedado atrapados porque las puertas estaban cerradas para que no salieran a la calle, mientras que otros ciudadanos incluso no habrían llegado ni a internarlo por temor a violar las restricciones.

Xinjiang ha sido en los últimos años tendencia por las denuncias de la comunidad internacional a sus medidas racistas en la provincia, de mayoría poblacional uigur. Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han alertado de que miles de personas han sido internadas en centros de reeducación.

Asimismo, el gigante asiático en su conjunto está experimentando un alza en los casos de coronavirus, alcanzando así la cifra más alta de infecciones desde el inicio de la pandemia. Tan solo en Pekín se han registrado casi 35.000 nuevos casos este sábado.

China, que hasta ahora no ha contabilizado grandes cifras de infecciones como sí ha ocurrido en la mayoría del resto de países, sigue aferrándose a una política restrictiva denominada 'COVID Zero', que avala el cierre de complejos residenciales al completo.

Estas medidas, en las que la dirección política china se reafirmó hace poco más de una semana, han causado malestar entre la población y despierta dudas en parte de la comunidad internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos