Noticias

Muere canciller bielorruso Vladimir Makei a los 64 años

TALLIN, Estonia (AP) — El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, un estrecho aliado del presidente Alexander Lukashenko, ha muerto a los 64 años.

Las autoridades bielorrusas no informaron sobre la causa de su muerte. Makei no sufría de una enfermedad crónica hasta donde se sabe.

Antes de convertirse en ministro de Exteriores en 2012, Makei era el jefe de despacho de Lukashenko, y antes había trabajado como asesor presidencial.

Recomendados

Lukashenko ofreció sus condolencias a la familia de Makei, de acuerdo con la oficina de la presidencia.

Durante el periodo de Makei como máximo diplomático bielorruso, Occidente criticó constantemente a Bielorrusia por la represión cada vez más severa de la oposición, por elecciones dudosas y por permitir que las tropas rusas usaran su territorio para atacar Ucrania.

En septiembre, Makei defendió la postura de Bielorrusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Bielorrusa es mencionada como un ‘cómplice del agresor’ o incluso una parte en el conflicto. Hemos dicho y seguimos diciendo: ¡Bielorrusia nunca ha defendido la guerra, pero tampoco somos traidores!", manifestó en referencia la alianza de su país con Rusia. "Tenemos compromisos de aliado y nos apegamos y nos seguiremos apegando al espíritu y textos de tratados internacionales de los cuales somos parte”, añadió.

En Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que los funcionarios del ministerio estaban conmocionados por la noticia de la muerte de Makei.

Tags

Lo Último


Te recomendamos