Noticias

Charles Blé Goudé regresa a Costa de Marfil tras diez años de ausencia después de su absolución por el TPI

El ex ministro Charles Blé Goudé ha regresado este sábado a Costa de Marfil tras diez años de ausencia y después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) le absolviera en 2019 de su implicación en la gravísima violencia postelectoral que dejó más de 3.000 muertos en el país a principios de la pasada década.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Blé Goudé, colaborador del antiguo mandatario Laurent Gbagbo en calidad de ministro para la Juventud, y conocido como "el general de la calle" por su capacidad de movilización, ha llegado esta mañana al aeropuerto Félix Houphouët-Boigny de Port-Bouët, donde ha sido recibido por sus más estrechos colaboradores, confirma el portal de noticias Koaci.

El exdirigente de la milicia callejera de los Jóvenes Patriotas ha preparado cuidadosamente su retorno con las autoridades marfileñas, en particular jefe de gabinete del presidente, Alassane Ouattara, quien espera que su retorno forme parte de un acercamiento más amplio entre viejas facciones políticas en Costa de Marfil antes de las elecciones de 2025.

La tensión que siguió a la violencia de 2011, un año después de que Gbagbo se negara a aceptar su derrota ante Ouattara, todavía sigue coleando en el país africano. De hecho, 20 personas murieron en los enfrentamientos cuando Ouattara decidió presentarse nuevamente a las elecciones de 2020.

Cabe recordar que Blé Goudé fue condenado 'in absentia' a 20 años de prisión por un tribunal de Abiyán en 2019 por su papel en la guerra civil si bien el ex ministro expresó la semana pasada ante los micrófonos de Radio France Internationale (RFI), la retirada de estos cargos a su regreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos