Noticias

Cierran las urnas de las elecciones locales de Taiwán

Las autoridades de Taiwán han cerrado este sábado a las 16.00 horas (hora local) las urnas de unas elecciones locales en las que las estimaciones adelantadas por las cadenas de televisión apuntan a una reñida carrera por la Alcaldía de la capital, Taipéi.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Más de 19 millones de personas, de las cuales 760.000 votaban por primera vez, estaban llamadas a participar en los comicios locales de Taiwán este sábado, en el que también se sometía a referéndum la reducción de la edad mínima para votar de los 20 a los 18 años.

Recomendados

A falta de que las autoridades electorales publiquen los primeros resultados oficiales, las cadenas de televisión de la isla han lanzado ya sus previsiones, si bien es cierto que se basan en las afinidades por unos u otros candidatos.

Sin embargo, a pesar de que las predicciones están políticamente sesgadas, la agencia taiwanesa CNA ha reconocido que varias de las carreras electorales estarán aparentemente reñidas, especialmente la de la capital.

La cadena de televisión SET TV, más afín al Partido Progresista Democrático (DPP), apunta a que el exministro de Salud Chen Shih-chung podría hacerse con el control de Taipéi. Sin embargo, TVBS, más cercana al conservador Partido Nacionalista Chino (KMT) se decanta por Chiang Wa-an.

Además, también se disputarán la alcaldía de la capital Ko Wen Je, del Partido Popular, y Huang Shan Shan, un candidato independiente, según ha detallado CNA.

Las urnas han abierto a las 8.00 horas (hora local) en una jornada electoral en la que se eligen hasta 11.000 puestos en todos los ayuntamientos del país, a excepción de la ciudad de Chiayi, donde la carrera electoral se ha pospuesto tras el fallecimiento de uno de los candidatos.

Pese a haber habilitados más de 17.600 colegios electorales, algunos ciudadanos se han encontrado con obstáculos para depositar su voto en la urna, sobre todo después de que el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC, por sus siglas en inglés) anunciara multas de hasta 62.000 euros para aquellas personas contagiadas con COVID-19 que rompieran la cuarentena obligatoria para votar presencialmente.

Según ha detallado la citada agencia, Taiwán actualmente no permite el voto por correo o similares, lo que implica que las personas con coronavirus tienen terminantemente prohibido votar. La CECC ha estimado que unas 65.000 personas no han podido participar de la elección.

En las elecciones de este sábado están en juego las alcaldías de las seis ciudades más grandes de Taiwán: Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung, así como alcaldes y magistrados en otras 15 ciudades y condados de todo el país.

Junto con las elecciones municipales se ha celebrado también un referéndum sobre la reducción de la edad legal para votar y para presentarse a puesto público a los 18 años. Si se aprueba el referéndum, se requerirá una enmienda a la Constitución de Taiwán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos