Noticias

El Ejército somalí recupera la localidad estratégica de El Dhere Burale de manos de Al Shabaab

El Ejército somalí ha anunciado este sábado que ha recuperado el control de la localidad estratégica de El Dhere Burale, entre las regiones de Hiraan y Medio Shabelle, punto habitual de actividad de la organización terrorista Al Shabaab durante las últimas décadas.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La operación ha culminado esta semana con la participación del 5º Batallón del Ejército Nacional y los comandos especiales de Danab, quienes han conseguido recuperar esta ciudad, considerada como zona de paso esencial entre ambas regiones, según el comunicado recogido por el portal de noticias Goobjoog.

Recomendados

Los combates han dejado al menos un centenar de yihadistas muertos, especialmente el miércoles, como consecuencia de un ataque aéreo del Ejército, lanzado sobre los alrededores de la ciudad, ha explicado el viceministro de Información de Somalia, Abdirahman Yusuf Al Addaala, al portal de noticias Hiran on Line.

En el marco de la "guerra total" contra Al Shabaab declarada por el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, el Ejército somalí está aprovechando el levantamiento de dos clanes del centro de Somalia asolado por la sequía, que han acabado hartos de vivir bajo el yugo de la organización yihadista.

De hecho, el Ejército Nacional Somalí y comandos entrenados por Estados Unidos comenzaron a respaldar en septiembre a las milicias de estos clanes, conocidos como los "macawisley" para "alentar este tipo de levantamientos en las áreas controladas por Al Shabaab en Somalia", según Omar Mahmud, investigador del grupo de expertos International Crisis Group, al portal de noticias 'The New Arab'.

Fuentes en Somalia sugieren al portal que los combates ahora mismo involucran a entre 2.000 y 3.000 "macawisley", que se habrían sumado a las operaciones del Ejército contra Al Shabaab. Se cree que los yihadistas cuentan con entre 5.000 y 8.000 efectivos en todo el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos