Noticias

Finlandia espera tener listo en diciembre su proyecto de ley para su adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha anunciado este sábado que el proyecto de ley sobre la adhesión de Finlandia a la OTAN estará listo en diciembre a pesar de las reticencias expresadas por Turquía y Hungría, estados miembros de la Alianza Atlántica que no han ratificado la adhesión del país ni la de Suecia.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"El Gobierno está listo para presentar un proyecto de ley sobre el ingreso de Finlandia a la OTAN en diciembre", ha explicado sobre una "ley que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen la adhesión de Finlandia a la OTAN", recoge el diario finlandés 'Hufvudstadsbladet'.

Recomendados

En su discurso ante el consejo del partido Verde, al que pertenece, Haavisto señaló que la pertenencia a la OTAN no cambiará los fundamentos de la política exterior de Finlandia.

"Aunque muchas cosas cambian con la entrada de Finlandia en la OTAN, no todo cambia. La política exterior de Finlandia todavía se basa en los derechos humanos, seguimos enfatizando la importancia de un sistema internacional basado en reglas y el cumplimiento del derecho internacional", ha asegurado.

El 24 de noviembre, la Oficina del presidente de Finlandia llamó a acelerar los trabajos de una ley que apruebe el ingreso del país a la OTAN, a pesar de que Turquía y Hungría aún no han ratificado el protocolo de ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza.

"La Presidencia de la República considera oportuno que la propuesta del Gobierno para la aprobación del Tratado del Atlántico Norte sea elevada al Parlamento, independientemente de las referidas ratificaciones faltantes, para que exista la voluntad de aprobar los acuerdos tan pronto como se den las condiciones", hizo saber jefe de Estado, Sauli Niinisto, en un comunicado.

El presidente se refería a comentarios realizados esta semana por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien confirmó que Hungría no completará el proceso de ratificación para que ambos países puedan incorporarse a la OTAN hasta principios de 2023, a pesar de que se daba por descontado que sería este año.

Orbán ha subrayado que Hungría respalda la ampliación de la Alianza Atlántica y ha avanzado que la votación parlamentaria tendrá lugar en la primera sesión de 2023. "Los dos países (nórdicos) no han perdido ni un sólo minuto por Hungría", ha afirmado, según declaraciones difundidas por su Gobierno.

Suecia y Finlandia también están pendientes del visto bueno de Turquía, el país que más reticencias ha puesto a su ingreso en la OTAN por la presencia en estos países de individuos a los que Ankara vincula con "organizaciones terroristas kurdas". La ampliación del bloque requiere del aval de los 30 Estados miembro, por lo que es necesario que todos los aliados hagan su parte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos