Noticias

Guatemala prohíbe el ingreso al país a un ruso y una bielorrusa sancionados por EEUU

Las autoridades migratorias de Guatemala han anunciado la prohibición de ingreso al país a un ciudadano ruso y a una bielorrusa, ambos sancionados por el Gobierno de Estados Unidos por su papel en la explotación ilegal del sector minero guatemalteco.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ruso Dimitri Kudriakov y la bielorrusa Irina Litviniuk habrían abandonado territorio nacional de Guatemala, con lo que ahora el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha informado a la Autoridad Migratoria sobre "la inadmisión de estas personas".

Recomendados

El IGM ha incidido en la suspensión de los permisos de residencia de Kudriakov y Litviniuk, ambos sancionados hace poco más de una semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en virtud de su vinculación con una red de sobornos en el país centroamericano.

Desde Washington se incidió ya la semana pasada de que Estados Unidos apoya "la protección de los recursos naturales" de Guatemala frente a la explotación externa y por ello advirtieron de que usarían todas las herramientas a su alcance "para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos se enfrenten a las consecuencias de robar al pueblo guatemalteco".

Las tres empresas que también fueron sancionadas son la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel, las cuales funcionan como subsidiarias del consorcio ruso Solway Investment, que opera en las minas guatemaltecas desde 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos