Noticias

Kasim Jomart Tokayev jura el cargo como presidente de Kazajistán

Kasim Jomart Tokayev, ha tomado posesión este sábado como presidente de Kazajistán tras lograr la reelección en las votaciones del pasado domingo, en las que se impuso con un abultado 81,31 por ciento, según datos de la Comisión Electoral kazaja.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En su discurso de juramento al cargo, Tokayev ha prometido "ser fiel" a la confianza que la población kazaja ha depositado en él, y ha apostado por avanzar hacia la transformación de la nación asiática en "un Estado próspero".

En esta línea, el mandatario kazajo se ha hecho eco de un dicho nacional que cuestiona "¿De qué sirve la riqueza, sino la recolectas honestamente? ¿De qué sirve el poder, si no creas justicia?". "Esta es la regla de mi vida y por la que vivo", ha señalado Tokayev, según recogen las redes sociales oficiales de la Presidencia.

"Prometí ser leal a los sueños de mi país. He jurado nunca traicionar la lealtad y traicionar los intereses del país (...) Este juramento frente a mi gente será una vara de hierro indispensable para mí en mis futuras posiciones", ha aseverado.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a "todos los que participaron en las elecciones", unos comicios donde se impuso sin paliativos al resto de candidatos, si bien esto precisamente le ha costado una pequeña reprimenda por parte de organismos como la Unión Europea.

Según los Veintisiete, que reconocieron la victoria de Tokayev y le felicitaron por ello, pero criticaron la falta de competencia política en los comicios y pidió a Astaná que fortaleciera "el proceso de reformas para incrementar el pluralismo político y la participación ciudadana en la vida política".

Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos