Noticias

Kiev lanza su programa de ayuda alimentaria "Grano desde Ucrania" para los países más pobres de África y Asia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado el lanzamiento de su iniciativa "Grano desde Ucrania", destinado a los países más desfavorecidos de Africa y Asia.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En virtud de este programa, Ucrania enviará hasta unos 60 barcos desde los puertos del Mar Negro del país, alrededor de Odesa, a mediados del próximo año, ha anunciado el presidente. Concretamente, el Gobierno acordó enviar 125.000 toneladas de granos a Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria en cumplimiento del decreto del presidente "Sobre la provisión de ayuda humanitaria a los países de África y Asia".

"Incluso cuando el país lucha contra la escasez de alimentos, las tierras de cultivo devastadas y los apagones generalizados, nunca olvidaremos nuestro papel como ciudadanos globales responsables, especialmente después de haber experimentado la hambruna como nación", ha declarado Zelenski durante la conmemoración por las víctimas de la hambruna estalinista en el país, Holodomor.

Cabe recordar que Rusia acordó extender el acuerdo de exportación de grano del corredor del Mar Negro otros 120 días; un pacto por el cual 11 millones de toneladas de productos agrícolas ucranianos han llegado a 38 países.

Sin embargo, algunos de los países más pobres quedaron fuera del mercado debido al alto precio de los cereales, de ahí que este nuevo mecanismo esté diseñado para garantizar que se puedan contrarrestar las presiones del mercado que envían granos a áreas ricas como Europa.

Varios países europeos ya se han adscrito a iniciativas similares. El canciller alemán, Olaf Scholz, por ejemplo, ya ha declarado que un barco del programa patrocinado por Alemania está en camino para entregar grano ucraniano a Etiopía.

Francia también está preparada para proporcionar 6 millones de euros para ayudar a Ucrania a enviar alimentos a Yemen y Sudán, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron. "Los países más débiles no pueden tener que pagar el precio de una guerra que no querían", ha asegurado el mandatario en Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos