Noticias

La Justicia de Perú rechaza ingresar a prisión al líder de Perú Libre, el antiguo partido de Pedro Castillo

La Justicia de Perú ha declarado infundado el requerimiento de prisión del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presentado por la Fiscalía por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El magistrado Jhon Pillaca ha adoptado esta medida al determinar que, si bien existe sospecha fuerte de que Cerrón encabezaría una presunta organización criminal dentro su formación política, el investigado cuenta con "arraigo domiciliario y laboral" que permite descartar una posible fuga del país, ha informado la emisora RPP.

En este sentido, el juez ha remarcado que no existen pruebas de un posible pedido de asilo por parte del líder de Perú Libre, señalando además que el político ha cumplido hasta el momento con todas las reglas de conductas que se le impusieron por una libertad bajo vigilancia por otro delito.

No obstante, la Justicia peruana ha impuesto a Cerrón una fianza de 20.000 soles (casi 5.000 euros) y una serie de reglas de conducta como la obligación de no ausentarse de la localidad en la que reside sin autorización del juzgado, la comparecencia cada 30 días en un registro correspondiente, o la prohibición de mantener comunicación con testigos, coimputados o peritos del proceso en el que está involucrado, según ha recogido el citado medio.

El líder del partido al que alguna vez perteneció el actual mandatario del país, Pedro Castillo, está siendo investigado por irregularidades en la financiación de su formación para las elecciones de 2021, según ha detallado el fiscal Richard Rojas en declaraciones a la agencia Andina.

"El fiscal provincial de blanqueo de dinero Richard Rojas solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, por los presuntos delitos de blanqueo de activos y organización criminal, en el marco del caso de financiamiento al partido Perú Libre", informó a mediados de noviembre la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, la organización Perú Libre habría sido financiada con dinero ilícito. Para esto, operadores de confianza de Vladimir Cerrón habrían colaborado en la "ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero".

Tags

Lo Último


Te recomendamos