Noticias

El primer ministro iraquí anuncia la recuperación de parte del dinero sustraído del fondo fiscal del país

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha anunciado este domingo la recuperación de parte del dinero sustraído de los fondos fiscales del país, en lo que los medios nacionales describieron como el "robo del siglo".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La sustracción fue anunciada en octubre por el ministro para el Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, quien explicó que una investigación del Ministerio de Finanzas, cartera que dirigía hasta su dimisión esta semana, había revelado que "un grupo específico", sin dar detalles, se había hecho con 3,7 billones (con 'b') de dinares iraquíes, unos 2.500 millones de euros, en un fondo de la autoridad tributaria nacional en el banco Rafidain.

Recomendados

En rueda de prensa, Al Sudani ha informado de la recuperación de 182.000 millones de dinares iraquíes, unos 120 millones de euros, y recordado que se han formado "comisiones investigadoras para auditar los instrumentos desembolsados de los depósitos fiscales".

De momento, Al Sudani se ha limitado a señalar a "órganos dentro de la Autoridad Tributaria y otros supervisores y responsables que facilitaron el robo de dinero".

"Después de completar las investigaciones, daremos a conocer a los que facilitaron el robo de depósitos", ha garantizado en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí, INA.

El Ministerio de Hacienda emitió un extenso comunicado detallando el escándalo y confirmando la detención de algunos de los funcionarios acusados mientras que la Comisión General de Impuestos confirmó que había ordenado la incautación de los bienes de cinco de sus altos funcionarios involucrados en el caso.

Sin embargo, los resultados de la investigación siguen sin conocerse en su totalidad y el dinero sigue sin aparecer, para indignación de la representante especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis Plasschaert, quien ha pedido a las autoridades iraquíes que recuperen los 2.500 millones de dólares malversados.

"¿Saben que podría haber hecho Irak con los miles de millones que ahora faltan? Invertir en escuelas, hospitales, energía, agua o carreteras", hizo saber en su cuenta de Twitter "Recuperen estos fondos y devuélvanlos a sus legítimos propietarios. Apoyen al Gobierno en sus investigaciones. Garanticen la rendición de cuentas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos