Noticias

Sudán del El líder rebelde sursudanés Thomas Tut Doap Jick se pasa a las filas del presidente Kiir

El líder del movimiento rebelde opositor del Ejército Revolucionario Democrático Unido (UDRM/A) de Sudán del Sur, Thomas Tut Doap Jick, ha anunciado este domingo su intención de unirse a la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-IG) bajo la Presidencia de Salva Kiir.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En una declaración recogida por el portal Sudan's Post, Doap renuncia tanto a su grupo como a la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) y los Grupos de Oposición de Sudán del Sur sin signatarios (NSSSOG) en un nuevo episodio de las disensiones internas existentes dentro de los fragmentados movimientos de oposición armados en el país.

Recomendados

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figura la unificación de las fuerzas de seguridad, prevista para noviembre.

Las negociaciones para la unificación de las fuerzas de seguridad han estado plagadas de disputas persistentes entre las partes sobre la asignación de proporciones de representación y recursos. Además, las partes del acuerdo tampoco han cumplido con los plazos establecidos para las reformas fundamentales y el establecimiento de órganos de transición.

Las autoridades de Sudán del Sur firmaron a principios de agosto una nueva 'hoja de ruta' política que prorroga dos años el periodo de transición, lo que implica que el país africano no celebrará elecciones en febrero de 2023, tal y como estaba previsto, dado que quedan aplazadas hasta diciembre de 2024.

"En un ejercicio de los poderes que me ha conferido el Dios Todopoderoso, el Creador del Cielo y la Tierra, yo, Thomas Tut Doap Jick, Presidente y Comandante en Jefe del UDRM/A, por la presente declaro mi retirada de toda política de oposición, efectivo a partir de la fecha de la firma de la presente carta", según la nota.

Tut Doap ha deseado a sus ya excompañeros el éxito en la búsqueda de soluciones permanentes a sus agravios con el gobierno y "todo lo mejor en la búsqueda de soluciones amistosas a la actual agitación política en nuestro país".

En reacción a la deserción del líder rebelde, el coronel Philip Deng Kuol, portavoz militar del Frente/Ejército Unido de Sudán del Sur (SSUF/A) dirigido por el general Paul Malong Awan Anei y miembro del NSSOG, ha asegurado que la deserción de Doap no afectará a la alianza opositora.

"La salida de Tut Doap afecta y nunca afectará al NSSSOG. La política a veces reacciona a decisiones individuales y a la lectura de los acontecimientos. Si Tut elige regresar al SPLM, cuyo único logro conocido es el fracaso de su liderazgo, que se vaya".

"El SSOMA y el NSSSOG seguirán erguido mirando hacia el futuro para alcanzar los objetivos proyectados de Sudán del Sur", según el comunicado de respuesta recogido por el mismo medio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos