Noticias

Feijóo alerta que con Sánchez cualquier "paso hacia el abismo" es posible tras su Ley de Memoria y derogar la sedición

Reivindica la Carta Magna y los valores constitucionales: "No estamos aquí hablando de una antigualla o siendo nostálgicos"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado este lunes de que con el Ejecutivo de Pedro Sánchez cualquier "paso hacia el abismo" es posible porque la Constitución de 1978 se cuestiona desde el propio Gobierno de coalición. Como ejemplo de ello ha citado lo ocurrido con la Ley de Memoria Democrática y la derogación del delito de sedición que, según ha dicho, son "incompatibles" con la Carta Magna.

"Se están intentando socavar esos valores que garantizan la convivencia y la libertad. Y nada es imposible. Cualquier nuevo paso hacia el abismo es posible, precisamente porque ese marco constitucional que establece los límites se cuestiona desde las mismas instancias del Gobierno", ha proclamado Feijóo en la clausura la II Mesa de debate Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI.

Recomendados

El encuentro, coorganizado con la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia, ha sido inaugurado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Previamente ha acogido un coloquio con el exministro Rafael Arias-Salgado, el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros y la periodista Natalia Escalada.

EL PSOE QUE LUCHÓ CONTRA EL RADICALISMO, "AHORA LE ABRE LA PUERTA"

Feijóo ha cargado contra el PSOE censurando que "la misma formación que luchó en el periodo constituyente contra el radicalismo ahora le abre las puertas del Gobierno y lo convierte en aliado". En su opinión, es como si, quienes fueron democráticamente derrotados en la transición democrática, volvieran a la carga con los mismos propósitos, de forma que si antes lo hacían "frontalmente", ahora lo hacen de "forma oblicua".

Feijóo ha aludido a dos episodios de este año 2022, la derogación de la sedición y la Ley de Memoria, que, a su entender, son "incompatibles" con la Constitución de 1978 y no estaban en el programa electoral del PSOE. "Como ha dicho Nicolás Redondo Terreros, es el Código Penal de Junqueras y de Puigdemont. Yo le añadiría 'y de Sánchez'", ha proclamado.

El líder del PP ha indicado que con ser "graves las cesiones" del Ejecutivo de Sánchez, "lo son todavía más si se tienen en cuenta los beneficiarios". "En unos casos políticos que tienen un historial reciente de sedición contra la democracia. En otros, partidos son partidos que provienen de movimientos terroristas que durante décadas quisieron hacer descarrilar esta democracia", ha apostillado.

A una semana de que se celebre el 44 aniversario de la Carta Magna, Feijóo ha reivindicado el gran valor que lega la Ley Fundamental y ha denunciado que aquellos contrincantes de la libertad" tengan hoy un papel destacado hasta el punto de dominar la agenda política.

"SOY PRODUCTO DEL TÍTULO VIII"

Feijóo ha afirmado que en 1978 triunfó la política entendida como acuerdo pero en el momento actual está "triunfando la política entendida como confrontación". Según ha añadido, ya había entonces grupos minoritarios que no querían la Carta Magna ni el acuerdo pero el pueblo español "rechazó todos los intentos de perpetuar las dos Españas".

"Aquellos contrincantes de la confrontación tienen hoy un papel destacado, hasta el punto de que dominan la agenda política", ha lamentado, para añadir que esas formaciones que intentan "erosionar sin descanso" las bases institucionales de la democracia constitucional cuentan con "una complicidad evidente por parte del Gobierno".

Feijóo ha recalcado que el PP es un partido que nació con la Constitución y que él empezó a estudiar derecho en 1979, siendo de las primeras promociones de Derecho que lo hizo una vez aprobada la Ley fundamental. "Soy un producto del titulo VIII de la Constitución. Es un titulo complejo y difícil", ha señalado, tras recordar que ha sido casi 14 años presidente de la Xunta de Galicia.

Dicho esto, ha evocado el espíritu de la declaración de Gredos firmada por los padres de la Constitución y ha recalcado que la defensa de los valores constitucionales no es "privativa de nadie, ni un anacronismo, ni una nostalgia sin fundamento". "No estamos aquí hablando de una antigualla o siendo nostálgicos", ha resaltado.

GAMARRA DEFIENDE REIVINDICAR LA CARTA MAGNA "EN TODA SU ESENCIA"

Por su parte, Gamarra ha asegurado que la Constitución española es un "ejemplo para todo el mundo" y deben "reivindicarla en toda su esencia". Además, ha señalado que "la vigencia de los valores constitucionales en el siglo XXI se juega en las garantías jurídicas frente al abuso de poder y la política negativa del populismo".

También ha aludido a la "mal" llamada Ley de Memoria Democrática y ha afirmado que "reescribir el pasado debilita nuestro futuro". A su entender, esa norma "desvirtúa la idea de ley, de memoria y de democracia". "Una ley que se ha hecho contra ese espíritu de la Transición, contra esa idea del consenso y contra los valores que la inspiran", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha señalado que una ley debe integrar los valores constitucionales y responder a la demanda de la sociedad, algo que, a su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez también pone en cuestión como, según ha dicho, se ha visto con su iniciativa para derogar el delito de sedición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos