Noticias

La coalición FFC pone como condición para firmar el acuerdo con el Ejército la liberación de presos políticos

Al Burhan prohíbe la actividad de los sindicatos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) y los partidos de la oposición han aceptado firmar un acuerdo con el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, para poner fin a la crisis derivada del golpe de Estado del mes de octubre a condición de que se libere a los presos políticos.

En un comunicado tras una reunión celebrada el domingo en la sede del Partido Nacional Umma (NUP), los grupos participantes han precisado que aceptarán la iniciativa si Al Burhan libera a los presos políticos y detiene la violencia contra los manifestantes, según ha recogido este lunes Radio Dabanga.

La reunión para tratar las condiciones del acuerdo se dio después de que las negociaciones entre las partes no dejara claro cuándo se firmaría el acuerdo, que provocó que decenas de miles de personas se manifestaran en la capital, Jartum, pero también en Atbara, Gadarif, Al Geneina y Madani.

La FFC forma parte de la oposición del Gobierno de Transición y es uno de los grupos principales grupos que estaban detrás de las manifestaciones que acabaron con la salida del poder en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

Al margen del acuerdo, Al Burhan ha anunciado este lunes la congelación de la actividad de los sindicatos, las federaciones profesionales y la Federación General de Empleadores, según ha informado en su perfil de Twitter el Consejo Soberano de Transición.

En su lugar, Al Burhan ha informado de que un comité encabezado por el Registrador General de Organizaciones Laborales formará comités directivos para sindicatos, federaciones profesionales y el Sindicato de Propietarios.

Al Burhan encabezó en octubre de 2021 un nuevo golpe de Estado que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, nombrado tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos