Noticias

Sunak asegura que China es "un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor"

"Bajo mi liderazgo, nunca nos alinearemos con la legislación de la UE", ha expresado

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha explicado que China representa un "desafío sistémico" a los valores e intereses de Reino Unido que se agudiza "a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor" en el marco de las protestas que han estallado en el país.

El primer ministro británico ha recordado que, en el marco de las protestas en el gigante asiático, el Gobierno chino ha agredido a un periodista de la BBC, aludiendo a los golpes que recibió Edward Lawrence mientras ejercía su profesión.

Recomendados

"Los medios de comunicación, y nuestros parlamentarios, deben poder resaltar estos temas sin sanción, incluido denunciar los abusos en Xinjiang y la restricción de la libertad en Hong Kong", ha indicado antes de resaltar "la importancia de China en los asuntos mundiales".

Sunak ha reiterado desde Guildhall, en Londres, la idea de que hay que "evolucionar" en el enfoque que Reino Unido tiene hacia China, ya que "la era dorada ha terminado". "Pero tampoco debemos confiar en la retórica simplista de la Guerra Fría", ha indicado.

De esta forma, ha precisado que hay que hacer frente a competidores como China utilizando el "pragmatismo sólido" frente a la "gran retórica". El 'premier' británico ha agregado también que hay que aumentar "la calidad y la profundidad" de los lazos con los aliados "de ideas afines".

"Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y muchos otros también lo entienden. Así que juntos manejaremos esta competencia de perfeccionamiento, incluso con diplomacia y compromiso (...) Y es por eso que estamos terminando con la dependencia global de los regímenes autoritarios, comenzando con el gas ruso", ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que para el año 2050, la región del Indo-Pacífico generará más de la mitad del crecimiento global en comparación con solo una cuarta parte de Europa y América del Norte combinadas. "Es de nuestro interés mantener abiertas estas líneas comerciales", ha dicho.

SOBRE LA UE Y UCRANIA

Sunak también ha dedicado unas palabras de su discurso a asegurar que Reino Unido ha evolucionado en las relaciones post-Brexit con Europa, llegando a comprometerse con la iniciativa de la nueva Comunidad Política Europea.

"Pero no se trata de una mayor alineación. Bajo mi liderazgo, nunca nos alinearemos con la legislación de la UE. En su lugar, fomentaremos relaciones respetuosas y maduras con nuestros vecinos europeos en temas compartidos como la energía y la migración ilegal", ha precisado.

El primer ministro se ha referido también a la guerra de Ucrania, asegurando que "después de años de empujar los límites, Rusia está desafiando los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas". "Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario", ha recordado.

Asimismo, Sunak ha expresado que Reino Unido mantendrá o incluso aumentará su ayuda militar a Kiev. "Proporcionaremos nuevo apoyo para la defensa aérea para proteger al pueblo ucraniano y la infraestructura crítica de la que depende", ha dicho.

"Mientras el mundo se reúne para ver la Copa del Mundo he visto cómo un artefacto explosivo había sido escondido dentro de la pelota de fútbol de un niño, buscando convertirla en un arma de guerra", ha expresado en su discurso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos