Noticias

España presenta proyecto de ley contra la trata de personas

BARCELONA (AP) — El gobierno español presentó el martes un proyecto de ley contra la trata de personas con la que se busca brindar mayor protección a migrantes económicamente vulnerables que caen en las garras de bandas criminales internacionales.

La nueva ley ayudaría a las víctimas de distinto tipo de trata de seres humanos, desde explotación sexual y trabajos forzados hasta la venta ilegal de órganos, casamientos por la fuerza y otras actividades criminales, dijo la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Cuando una corte acredite el estatus de una persona como víctima en potencia, se le dará ayuda legal personalizada gratuita junto con la posibilidad de pedir ayuda económica y alojamiento, dijo Llop. La Policía Nacional creará una oficina nueva dedicada a las víctimas de trata.

Recomendados

Según el Ministerio del Interior, en 2021 la policía española liberó a más de 1.000 víctimas de las bandas criminales. La gran mayoría de las víctimas eran mujeres de Colombia, Paraguay, Rumania y Venezuela. La policía rescató a dos menores rumanas obligadas a casarse.

El proyecto permitirá a una víctima en potencia a pedir ayuda sin tener que acusar a los autores de su situación. La intención es reducir el miedo tanto a las represalias por parte de los criminales como a la de quedar en mala situación ante las autoridades de inmigración en el caso de los inmigrantes ilegales.

“No hay nada más importante que la protección de las personas más vulnerables”, dijo Llop en conferencia de prensa en Madrid. “Es un compromiso ético y democrático de primera magnitud”.

Un socio menor de la coalición gobernante de izquierda ha dicho que el proyecto es insuficiente porque no otorga a las víctimas permiso de residencia y trabajo en España.

Llop reconoció que probablemente se introducirán cambios antes de que el proyecto vaya a votación en el Parlamento.

La diferencia de puntos de vista entre los miembros de la coalición coincide con un debate prolongado en el consejo de ministros del presidente Pedro Sánchez acerca de un proyecto demorado de derechos de las personas transgénero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos