Noticias

Iceta ofrece a Ucrania el apoyo de España para salvaguardar cerca de 70 obras de su patrimonio artístico

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mostrado el compromiso de España con los artistas y creadores ucranianos y por ello ha ofrecido poner a salvo cerca de 70 obras de su patrimonio artístico "mientras dure la ofensiva rusa", según informa este departamento.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así lo ha asegurado Iceta, quien ha participado este martes en el Consejo de Ministros de Cultura de la UE celebrado en Bruselas, en el que los ministros de los países miembros han aprobado el nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea en materia de Cultura, que estará vigente desde 2023 a 2026.

Recomendados

El Consejo de Ministros de Cultura de la UE ha abordado como punto fundamental del orden de día la situación de Ucrania y ha debatido cómo los países miembros pueden ayudar al sector cultural y a la cultura ucraniana. En este sentido, durante su intervención ante el Consejo, Iceta ha recordado que la Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas.

Respecto al nuevo Plan de Trabajo de la Unión Europea, la libertad de expresión artística, la creatividad, la mejora de la situación y condiciones de trabajo de los artistas y profesionales de la cultura, constituye una de las cuatro áreas prioritarias de esta estrategia europea para los próximos años.

El ministro Iceta ha mostrado su satisfacción con este nuevo plan porque "está en la línea de las políticas culturales que está desarrollando España en el marco del Estatuto del Artista".

Además, durante esta reunión, el ministro español se ha reunido con el ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, quien se ha desplazado a Bruselas con motivo de este Consejo de Ministros de Cultura de la UE, y al que le ha reiterado el apoyo de España ante la invasión rusa.

"Queremos ofrecer cooperación y asistencia a Ucrania en materia de salvaguardia del patrimonio, aprovechando la experiencia de nuestros técnicos especializados", ha manifestado Iceta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos