Noticias

Sudáfrica.- Apuñalado en prisión el asesino del líder anti Apartheid Chris Hani antes de su puesta en libertad

El supremacista blanco Janusz Walus, autor material del asesinato en 1993 del líder del Partido Comunista, Chris Hani, ha sido apuñalado este martes en prisión apenas unas horas después de que las autoridades de Sudáfrica confirmasen su inminente libertad condicional.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Servicios Penitenciarios ha informado del apuñalamiento sin entrar en detalles. Tan sólo se conoce que Walus, que se encuentra herido, fue apuñalado por otro interno con el que compartía módulo, según la cadena de televisión SABC.

Recomendados

Walus, al que Sudáfrica retiró la ciudadanía en 2017, fue condenado a muerte junto al político derechista sudafricano Clive Derby-Lewis, si bien las penas fueron conmutadas por cadena perpetua cuando Sudáfrica abolió la pena capital en 1995.

Este martes, el Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que acepta el fallo del Tribunal Supremo, que la semana pasada aprobó su liberación condicional, en un fallo que fue duramente criticado por la esposa de Hani, que tildó la decisión de "diabólica".

El ministro del Interior, Aaron Motsoaledi, ha manifestado que las autoridades conceden la residencia permanente a Walus "para que cumpla su liberación bajo fianza en Sudáfrica, a condición de que no use ningún documento de viaje o documento emitido por la Embajada de Polonia".

En este sentido, ha explicado que "está claro, a raíz de las informaciones en medios, que la Embajada de Polonia cree que si Walus es deportado a Polonia, no cumplirá su liberación condicional porque el fallo del Tribunal Constitucional no es vinculante en ese país".

Motsoaledi ha hecho hincapié en que "el atroz crimen cometido contra el pueblo de Sudáfrica al asesinar a uno de los iconos de su lucha por la liberación hacen obligatorio que Walus cumpla su libertad condicional como parte de la sentencia en Sudáfrica".

Derby-Lewis, quien falleció en noviembre de 2016, se oponía al fin del Apartheid en Sudáfrica, y participó en el complot para asesinar a Hani --que encabezó la rama militar del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela-- con el objetivo de desatar una ola de violencia.

Sin embargo, Mandela hizo un llamamiento a la calma para evitar un incremento de los disturbios y presionó al entonces presidente, Frederik Willem de Klerk, para que fijara una fecha para las elecciones en las que acabó accediendo al poder.

Tags

Lo Último


Te recomendamos