Noticias

Cientos en Harvard y NY apoyan protestas en China

CAMBRIDGE, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Cientos de personas se congregaron el martes en el campus de la Universidad de Harvard y cerca de consulados chinos en Nueva York y Chicago para mostrar su apoyo a los manifestantes que han exigido la salida del presidente de China por las estrictas restricciones para contener la propagación del COVID-19, en lo que han sido las mayores protestas hacia el gobierno de Beijing en varias décadas.

Alrededor de 50 manifestantes, en su mayoría estudiantes de la universidad, entonaron canciones en inglés y chino y gritaron consignas en ambos idiomas, tales como “No somos esclavos, somos ciudadanos”, “No queremos dictaduras, queremos elecciones" y ”Renuncia, Xi Jinping", refiriéndose al presidente chino por su nombre.

Muchos de los que se reunieron frente a la estatua de John Harvard portaban cubrebocas, y no debido al COVID-19, sino por preocupación de que sus familiares en China pudieran enfrentar repercusiones en caso de ser reconocidos por las autoridades chinas.

Recomendados

Sus familiares podrían enfrentar acoso o incluso perder sus empleos, comentó Wayne, un estudiante chino de Harvard que participó en la protesta y no quiso revelar su nombre completo por preocupación sobre sus parientes en China.

En Nueva York, alrededor de 400 personas se reunieron del otro lado de la calle frente al consulado, portando pancartas con leyendas como “Dignidad y Libertad a los Ciudadanos” y “China Libre”.

En Chicago, unos 200 manifestantes se congregaron frente al consulado chino. Algunos de ellos gritaban: “No queremos pruebas de PCR, queremos comida” y “No queremos a un dictador, queremos votos”

Los manifestantes llevaron flores, encendieron velas y se cubrieron los rostros con pancartas, mascarillas y hojas de papel en blanco, mismas que los manifestantes en China han utilizado como un símbolo en contra de la censura del gobierno.

“Vine porque quería hacer todo lo que pudiera para ayudar a mi pueblo”, dijo una joven de 21 años vestida con un traje de protección contra materiales peligrosos, una referencia a los trajes que portan las personas que administran las pruebas diagnósticas obligatorias a COVID-19 en China.

Pidió que se le identificara únicamente como una artista debido a que sus padres pertenecen al Partido Comunista y le preocupa que puedan ser detenidos en caso de que sea identificada.

“Estarían muy preocupados” si supieran que está en las protestas, añadió.

La restrictiva estrategia de “cero COVID” de las autoridades chinas ha desatado manifestaciones en al menos ocho ciudades del territorio continental de China y en Hong Kong, las cuales se describen como las protestas más significativas desde el movimiento estudiantil en favor de la democracia de 1989 en la Plaza de Tiananmén.

Algunas universidades chinas han enviado a los estudiantes a casa y la policía se ha desplegado en Beijing y Shanghái para evitar más protestas el martes. Las fuerzas de seguridad detuvieron a un número indeterminado de personas e intensificaron la vigilancia.

___

El fotoperiodista John Minchillo, en Nueva York, y la periodista Claire Savage, en Chicago, contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos