Noticias

EEUU considera una tendencia la nueva estrategia de China respecto de Taiwán desde el aumento de tensión

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha considerado este martes que la nueva estrategia de China respecto de Taiwán "es una tendencia" debido al aumento de la tensión en la región tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un alto funcionario del Pentágono ha realizado estas declaraciones tras revelar la última evaluación del Departamento sobre el poder militar del gigante asiático.

Recomendados

Dicho documento indica que China es "el desafío más importante y sistémico" para la seguridad nacional estadounidense, así como "para un sistema internacional libre y abierto", informa el Departamento, liderado por Lloyd Austin, a través de una nota de prensa.

En este sentido, la oficina estadounidense ha señalado que hay una tendencia de un comportamiento militar más coercitivo por parte de China.

"Hemos visto acciones más coercitivas y agresivas en la región del Indo-Pacífico, incluidas algunas de las cuales destacaríamos como peligrosas", ha declarado.

Asimismo, el informe detalla la presión diplomática, económica, política y militar "intensificada" de China contra Taiwán, señalando los esfuerzos de las autoridades chinas de "presentar erróneamente un amplio apoyo internacional a los reclamos de China sobre Taiwán y los intentos de legitimar las acciones coercitivas de China" contra la isla.

Para China, explica el funcionario del Pentágono, un elemento importante de la estrategia tanto interna como externa es la expansión de su poder nacional para transformar aspectos del sistema internacional para hacerlo más favorable al sistema político de China y sus intereses nacionales.

Por ello, ha señalado que es importante conocer las actividades actuales y la capacidad de modernización del Ejército chino, con el fin de evaluar sus objetivos.

Al mismo tiempo, ha asegurado que China tiene más de 400 ojivas nucleares operativas en su arsenal, cifra que podría aumenta a 1.500 ojivas para 2035 en caos de que el esfuerzo de modernización militar continúe.

El miembro del Departamento de Defensa ha precisado que el jefe de la cartera ministerial ha mencionado el aumento de la tensión por parte de las Fuerzas Armadas China en una reunión con su homólogo chino al margen de la reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Camboya la semana pasada.

Entonces, Austin presionó a Wei a evitar "acciones desestabilizadores" hacia Taiwán, en la que fue la primera reunión bilateral desde la visita de Pelosi a la isla en agosto.

Austin remarcó la importancia de la reducción del riesgo estratégico o la mejora de las comunicaciones de crisis. Sin embargo, reafirmó la política del país, al asegurar que EEUU "continuará volando, navegando y operando donde lo permita el Derecho Internacional".

Tags

Lo Último


Te recomendamos