Noticias

El Parlamento australiano aprueba una moción de censura contra el ex primer ministro Scott Morrison

La moción de censura no tiene consecuencias para Morrison como diputado porque es un acto simbólico sin impacto jurídico

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Parlamento de Australia ha aprobado este miércoles una moción de censura contra el ex primer ministro Scott Morrison por el caso de los ministerios, convirtiéndose en el primer líder censurado en el país.

La Cámara Baja australiana ha aprobado la medida con 86 votos a favor y 50 en contra, siendo la mayoría de ellos miembros de la Coalición opositora de Morrison.

La moción de censura, que es la declaración de desaprobación más grave por parte del Parlamento de Autralia, es un acto simbólico sin impacto jurídico. Por tanto, no tiene consecuencias para Morrison como diputado, recoge la cadena ABC.

Albanese, en su discurso ante los parlamentarios, ha indicado que el ex primer ministro "le debe una disculpa al pueblo australiano por socavar la democracia". "Es por eso que esta moción debe ser apoyada por todos los miembros de esta Cámara", sostuvo momentos antes de la votación.

Asimismo, el actual jefe de Gobierno ha indicado que "nunca se debe abusar del poder". "No hay lugar para la autocomplacencia. Hemos visto en el extranjero, incluso con el asalto al Capitolio en Estados Unidos, que no podemos dar por sentada nuestra democracia", ha agregado.

Los nombramientos secretos del ex primer ministro australiano de hasta cinco carteras ministeriales durante la pandemia de la COVID-19 erosionaron la confianza de la ciudadanía, según un informe realizado por la exjueza del Tribunal Supremo de Australia Virginia Bell.

Bell refutó las afirmaciones de Morrison en las que sostenía que él mismo se otorgó los poderes en respuesta al coronavirus, indicando que los autonombramientos de las carteras de Hacienda, Interior o Industria tenían "poca o ninguna conexión con la pandemia". Además, Morrison se nombró ministro de Salud y Economía, mientras que intentó asumir el cargo de Medio Ambiente.

Tags

Lo Último