Noticias

El Poder Judicial de Perú autoriza el viaje de Keiko Fujimori a España y Reino Unido

El Poder Judicial de Perú ha revocado una resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Crimen Organizado contra Keiko Fujimori, permitiendo a la excandidata presidencial viajar a Reino Unido y España.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo informado el Tribunal Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) a través de su cuenta de Twitter, detallando que Fujimori visitará estos dos países del 30 de noviembre al 9 de diciembre.

Recomendados

En tanto, la sala ha dispuesto que, antes de salir del país, Fujimori deberá presentar ante el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) su itinerario de viaje de forma detallada, manteniéndose los apercibimientos en caso de incumplimiento de las reglas de conducta, ha informado la agencia Andina.

"El colegiado consideró atendible la solicitud de autorización de viaje porque la comparecencia con restricciones impuesta contra Fujimori no estableció la existencia de peligro de fuga, y no se tienen actividades procesales que requieran su participación personal", ha indicado la CSNJPE.

En la resolución judicial se detalla que el viaje de Fujimori obedece a dos invitaciones. La primera, por parte de la Oxford Union Society, para dar un discurso y participar en una ronda de preguntas y respuestas en dicha entidad, en la ciudad de Oxford del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

En tanto, el segundo viaje que realizará la política de Fuerza Popular será a Madrid, donde acudirá invitada por la World Law Foundation para conocer su sede en dicha ciudad, del 5 al 9 de diciembre.

Fujimori permaneció presa durante trece meses a causa de las acusaciones que pesaban sobre ella de haber financiado su formación política de manera ilegal en las campañas electorales de 2011 y 2016 a través de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favores y contratos públicos. Finalmente, un recurso de 'habeas corpus' aprobado por el Tribunal Constitucional (TC) le permitió salir de prisión a finales de noviembre de 2019.

La Sala Penal Permanente del Tribunal Supremo de Perú ha declarado infundado los recursos de casación presentados a posteriori por la Fiscalía para dejar sin efecto la resolución que anuló la prisión de la excandidata presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos