Noticias

El expresidente de la Asamblea de Santo Tomé detenido por el supuesto golpe denuncia un "montaje" contra él

El expresidente de la Asamblea de Santo Tomé y Príncipe Delfim Neves ha asegurado que el supuesto intento de golpe de Estado del pasado viernes cuando un grupo de personas armadas irrumpió en el cuartel general del Ejército en la capital, Santo Tomé, y su posterior detención no son un más que un "montaje".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Eso fue un montaje para acusar a Delfim Neves y supuestamente a Arlécio Costa", ha dicho Neves, quien fue puesto en liberad este martes. Peor suerte corrió Costa, general de un batallón de mercenarios que murió poco después de ser detenido. Ambos fueron acusados de ser los autores intelectuales de esta supuesta asonada militar.

Recomendados

"Quiero pedir a la población que esté atenta (...) Si no hay forma de parar esta ola de acciones maquiavélicas, les garantizó que esto no quedará así. Las siguientes víctimas que todavía están en la lista van a desaparecer sin dejar rastro", ha elucubrado el expresidente de la Asamblea.

"Queda mucho por esclarecer", ha dicho Neves, quien ha pedido a la comunidad internacional que lleve a cabo una investigación ya que "las autoridades dijeron que no hubo muertes y después aparecieron cuatro", cuenta el diario 'Téla Nón'.

"Lo único que falló en esta estrategia fue mi aniquilación", ha dicho Neves, quien ha asegurado que si está vivo es "primero gracias a dios" y después a la comunidad internacional que vio "rápido" que algo no estaba saliendo bien.

"Ha quedado claro que no existe indicio alguno que pueda ligar a Delfim Neves con cualquier acción que se calificó como intento de subversión del poder establecido" y "no podemos aceptar que un país modelo en materia democrática en el golfo de Guinea esté manchado de sangre", ha dicho Neves.

Para Neves lo que está pasando en Santo Tomé y Príncipe es "una persecución para aniquilar físicamente a las personas que pueden ser incómodas políticamente" y dice, él es una de ellas. "No estoy tranquilo porque si la estrategia falló por algún motivo, tendrán un plan b, c o d", ha especulado.

El pasado viernes 25 las autoridades del archipiélago santotomense denunciaron que cuatro hombres armados irrumpieron a tiros en el cuartel general del Ejército en la capital, Santo Tomé. El operativo para neutralizar este supuesto intento de golpe de Estado se saldó con 16 detenidos, entre ellos doce militares, mientras que otras cuatro personas murieron en extrañas circunstancias.

Entre lo muertos está un antiguo oficial de un batallón sudafricano de mercenarios, Arlécio Costa, quien ya fue condenado en 2009 por otra intentona golpista, y tres de los cuatro hombres armados que asaltaron el cuartel.

A pesar de las imágenes de Costa y los otros tres muertos maniatados y con síntomas de haber sigo golpeados, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el brigadista Olinto Paquete, afirmó que el primero falleció tras tirarse del coche en el que era trasladado y los otros durante el operativo del Ejército para liberar a un soldado que tenían retenido.

Neves, elegido en las legislativas de octubre de 2018 por el Partido Convergencia Democrática (PCD), había presidido la Asamblea del país hasta las elecciones de septiembre de este año, en las que la oposición de Acción Democrática Independiente (ADI) logró mayoría absoluta, con 30 de los 55 escaños de la cámara.

En estas últimas elecciones, Neves fue elegido diputado por el movimiento Basta, creado poco antes. Si bien su escaño ha sido suspendido por estos últimos acontecimiento. En 2021 se presentó a las presidenciales, pero quedó tercero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos