Noticias

La primera ministra de Perú insiste: "No hay intención de pedir una segunda cuestión de confianza"

La primera ministra de Perú, Betssy Chávez, ha insistido una vez más en que el Ejecutivo no tiene previsto presentar una segunda cuestión de confianza, un mecanismo que de ser denegado por el Congreso de la República, podría desembocar en la disolución del Parlamento.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Chávez ha remarcado que el objetivo principal del Gobierno pasa por limar asperezas con el resto de formaciones políticas para así tratar de garantizar la institucionalidad del país, según recoge la emisora peruana RPP.

"Somos los más interesados en un equilibrio de poderes en el que pueda primar un mínimo de respeto, es lo que queremos. Hay una suerte de cansancio por parte del Ejecutivo y Legislativo sobre esta riña", ha reconocido la primera ministra.

De hecho, Chávez ha puesto en valor la decisión del Gobierno de invitar a todas las formaciones parlamentarias a un diálogo constructivo con el fin de "tender puentes", una propuesta que, sin embargo, ya ha sido rechazada por Avanza País.

El Gobierno de Perú presentó la semana pasada una cuestión de confianza que fue rechazada por el pleno del Congreso de la República. Tras esto, el entonces primer ministro, Aníbal Torres, presentó su dimisión.

La Constitución peruana contempla que, en caso de que el Parlamento rechace una cuestión de confianza, el primer ministro debería abandonar el cargo. En caso de que esto ocurriera por segunda vez, se podría disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas.

La oposición ha acusado al Gobierno de tratar de favorecer que se sustituya un Legislativo que desde la proclamación del presidente, Pedro Castillo, hace poco más de 16 meses ha intensificado sus hostilidades al Ejecutivo

Tags

Lo Último


Te recomendamos