Noticias

Pakistán dice que los nuevos ataques del TTP debería ser motivo de preocupación para los talibán afganos

Islamabad denuncia que el grupo armado usa territorio de Afganistán para llevar a cabo "actividades terroristas"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pakistán ha afirmado este jueves que la decisión de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) de romper el alto el fuego y volver a ejecutar atentados en el país debería ser motivo de preocupación entre los talibán afganos, que habían estado jugando un papel de mediación en las conversaciones entre Islamabad y el grupo armado para intentar alcanzar un acuerdo de paz.

"El TTP disfruta de todo tipo de instalaciones en Afganistán", ha apuntado el ministro del Interior paquistaní, Rana Sanaulá, un día después de que el grupo extremista reclamara la autoría de un atentado suicida perpetrado en la ciudad de Quetta contra un vehículo policial que trasladaba a agentes para dar protección a la campaña de vacunación contra la poliomielitis, suceso que se saldó con cuatro muertos.

Así, ha resaltado que los talibán prometieron tras recuperar el poder que no permitirían que su territorio fuera utilizado para atacar otros países o para ejecutar atentados y ha argumentado que "si lo cumplen, no sólo beneficiará a Pakistán, sino a ellos mismos". "El TTP está presente allí y lleva a cabo allí actividades terroristas. Su territorio está siendo usado (para llevar a cabo actos terroristas), en contra de sus afirmaciones", ha criticado.

Asimismo, ha recalcado que la situación "es alarmante", si bien ha descartado que pueda "salirse de control" o que "algún grupo pueda quedar fuera del alcance (de las fuerzas de seguridad)", según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos