Noticias

Biden propone designar a Carolina del Sur como el primer estado en celebrar las primarias demócratas

De esta forma, Iowa dejará de ser el primer estado del país en celebrar las primarias, a pesar de llevar haciéndolo desde 1972

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Comité Nacional Demócrata que Carolina del Sur se convierta en el primer estado del país en celebrar las primarias del partido, seguido por New Hampshire y Nevada una semana después, según han detallado fuentes demócratas a medios estadounidenses.

En concreto, el mandatario estadounidense ha pedido a James Clyburn, el 'número tres' del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, que Carolina del Sur sustituya a Iowa como la primera contienda en las primarias demócratas, como ha sido desde 1971, ha informado la agencia Bloomberg.

Recomendados

La intención con este cambio es la de otorgar a Carolina del Sur, un estado con una enorme población negra --el bloque electoral más fiel a los demócratas-- una gran financiación, ya que históricamente el primer estado donde se celebran las primarias atrae millones de dólares en gastos y atención de los candidatos.

De esta manera, la Administración Biden busca ganar en un estado que los republicanos se han apropiado durante casi cinco décadas. De hecho, ni siquiera Barack Obama en 2008 fue capaz de cosechar una victoria allí, ya que perdió por ocho puntos.

"Debemos asegurarnos de que los votantes de color tengan voz en la elección de nuestro candidato mucho antes en el proceso y durante todo el período inicial", escribió Biden en una carta enviada el jueves a los miembros del Comité Nacional Demócrata, según ha recogido 'The Washington Post'.

"Como dije en febrero de 2020, no se puede ser el candidato demócrata y ganar una elección general a menos que cuente con el apoyo abrumador de los votantes de color, y eso incluye a los votantes negros, latinos, asiáticos estadounidenses e isleños del Pacífico", añadió el presidente estadounidense.

De esta forma, las primarias en Carolina del Sur se celebrarían el 5 de febrero, seguidas de Iowa y Nevada el 12 de febrero, y de Georgia (19 de febrero) y Michigan (26 de febrero).

El plan de Biden debe ahora ser ratificado por el Comité de Reglas y Estatutos, que se reunirá este fin de semana en Washington, aunque encontrará la oposición de los demócratas en Iowa y New Hampshire.

Tags

Lo Último


Te recomendamos