Noticias

EEUU condena ataque contra la embajada de Pakistán en Kabul

ISLAMABAD (AP) — Estados Unidos condenó el ataque del viernes contra la embajada de Pakistán en la capital de Afganistán donde un alto diplomático paquistaní escapó ileso, pero uno de sus guardias resultó herido.

Apenas un día antes, Islamabad había pedido al gobierno talibán afgano que impida que talibanes paquistaníes que se esconden en Afganistán organicen ataques terroristas desde su territorio.

Un asaltante o asaltantes conocidos hasta ahora dispararon contra la embajada desde un edificio cercano. Poco después del tiroteo, el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, condenó por Twitter el “intento de asesinato” contra el jefe de la misión de Pakistán en Afganistán, Ubaid-ur-Rehman Nizamani.

Recomendados

Pakistán repatrió al guardia herido en helicóptero y el sábado permanecía hospitalizado.

El ataque a la embajada se produjo días después de que la viceministra de Relaciones Exteriores de Pakistán, Hina Rabbani Khar, volara a Kabul para conversar con el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, sobre una variedad de temas, incluida la última amenaza de los talibanes paquistaníes, quienes recientemente terminaron un cese del fuego de un mes con Pakistán y pidieron a los combatientes reanudar los ataques en todo el país.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó el viernes que Estados Unidos condenó el ataque a la embajada y dijo a los periodistas que “ofrecemos nuestras condolencias y deseamos una pronta recuperación a los afectados por la violencia”.

Estados Unidos está “profundamente preocupado por el ataque a un diplomático extranjero y pedimos una investigación completa y transparente”, indicó Price.

La encargada de negocios de Estados Unidos para Afganistán, Karen Decker, también condenó el ataque a Nizamani en un tuit el sábado.

Muttaqi llamó el viernes por la noche al canciller paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, para condenar el “ataque terrorista” contra Nizamani.

Muttaqi aseguró a Bhutto-Zardari que “el gobierno afgano llevará ante la justicia a los perpetradores de este atroz ataque rápidamente”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Paquistán.

Pakistán pidió al Talibán afgano apoyo para frenar los ataques de talibanes paquistaníes después de que un terrorista suicida enviado por el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) se inmoló cerca de un camión que transportaba policías que se dirigían a proteger a los trabajadores que están vacunando contra la poliomielitis cerca de Quetta. Un policía y tres civiles murieron en el ataque del miércoles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos