Noticias

El Gobierno de Venezuela declara la alerta sanitaria por presencia de gripe aviar en pelícanos

Las autoridades de Venezuela han declarado este viernes el estado de alerta sanitaria por un periodo de 90 días en los estados de Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, La Guaira y Sucre, situados en la costa, tras detectar la presencia de gripe aviar en pelícanos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los ministerios de Agricultura y Ciencia han remitido un escrito conjunto, difundido por la ministra Gabriela Jiménez a través de Twitter, en el que se detalla que las actividades de "inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica" en el Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, en el noreste del país, han mostrado la presencia de "signos clínicos" compatibles con esta enfermedad.

Este se trata de la primera vez que se ha registrado la gripe aviar en Venezuela, a causa de lo que se han tomado varias medidas de prevención como la prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles desde algunos de estos municipios y sacrificar aves que den positivo en la gripe.

Además, el Gobierno ha advertido de que las "epidemias de gripe aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales". Asimismo han alertado de que algunas cepas tienen la capacidad de infectar a las personas, por lo que constituye una amenaza para la salud pública.

Jiménez ha asegurado que los equipos técnicos están realizando las labores de seguimiento y vigilancia oportunas ante la presencia del virus y ha confirmado que se han notificado contagios del mismo grupo de aves en otros países de Latinoamérica.

Tags

Lo Último