Noticias

Estonia anuncia la compra récord de sistemas múltiples de cohetes HIMARS por 190 millones de euros

El Gobierno de Estonia ha anunciado este sábado la compra de sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS por valor de más de 190 millones de euros, según ha informado en un comunicado el Centro de Inversiones del Ministerio de Defensa.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El acuerdo correspondiente se firmó el viernes entre el director general del centro, Magnus-Valdemar Saar, y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos, en lo que se trata del mayor acuerdo armamentístico de su historia hasta la fecha.

Recomendados

"En el marco del contrato, Estonia también comprará municiones y equipos de comunicación, incluidos diferentes tipos de misiles, cuyo alcance oscila entre 70 y 300 kilómetros", ha hecho saber en el comunicado. Estonia espera recibir primeros envíos de HIMARS en 2024.

"Nuestro personal será capacitado antes de que se entreguen los sistemas de armas, por lo que estaremos listos para adoptarlos tan pronto como lleguen", ha añadido el jefe de la división de armamento del Centro de Inversiones de Defensa, Ramil Lipp, en la nota, recogida por la cadena estatal estonia ERR.

El HIMARS se pagará principalmente con la ayuda de defensa estadounidense, que asciende a 132 millones de euros este año.

"Veo mucha comprensión de este enfoque en el Congreso actual y en el próximo. Se entiende que estamos tomando medidas para fortalecer la seguridad transatlántica en general", ha declarado el embajador de Estonia en Estados Unidos, Kristjan Prikk.

La guerra en Ucrania se considera una amenaza directa para la seguridad nacional en Estonia, que tiene frontera con Rusia. Por ello, el pequeño estado báltico ha aumentado su gasto militar y está modernizando sus fuerzas armadas.

Además de Estonia, los otros dos estados bálticos, Letonia y Lituania, también tienen intención de comprar sistemas de misiles HIMARS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos