Noticias

Gobierno británico arresta a oligarca vinculado con Putin

LONDRES (AP) — Las autoridades británicas arrestaron a un acaudalado empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero, en momentos de una campaña para frenar la actividad delictiva de oligarcas y otras personas vinculadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés) informó que más de 50 agentes de una unidad especializada allanaron el jueves la casa en Londres del multimillonario, donde incautaron dispositivos digitales y una cantidad “significativa” de efectivo. El hombre no fue identificado.

“La Célula de Combate a la Cleptocracia de la NCA, establecida este año, está teniendo un éxito significativo en la investigación de posibles actividades delictivas de oligarcas, los proveedores de servicios profesionales que los apoyan y posibilitan y todos aquellos vinculados con el régimen ruso”, informó el sábado en un comunicado el director de la agencia, Graeme Biggar. “Seguiremos usando todos los poderes y tácticas que tenemos disponibles para interrumpir esta amenaza”.

Recomendados

El arresto se hizo en momentos en que Gran Bretaña trabaja con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países para cortar el flujo de capital al régimen de Putin tras la invasión rusa a Ucrania. Reino Unido ha impuesto sanciones a más de 1.300 individuos y entidades, entre ellos a 120 acaudalados líderes comerciales conocidos como oligarcas, con bienes a nivel mundial por un valor calculado en más de 160.000 millones de dólares (130.000 millones de libras), según el gobierno británico.

El empresario que fue el centro de la redada del jueves fue arrestado bajo sospecha de lavado de dinero, conspiración para cometer perjurio y conspiración para cometer fraude al Ministerio del Interior, la agencia gubernamental responsable de inmigración y control policial.

También fue arrestado un hombre de 35 años que trabaja en la residencia del sospechoso, después de que lo vieran salir de la propiedad con una bolsa donde llevaba miles de libras en efectivo, informó la agencia. Un tercer hombre, de 39 años y exnovio de la actual pareja del empresario, fue arrestado en su casa en el área de Pimlico, en el oeste de Londres, bajo sospecha de delitos que incluyen lavado de dinero y conspiración para cometer fraude.

Tags

Lo Último


Te recomendamos