Noticias

La Asamblea Nacional francesa rechaza una nueva moción de censura y aprueba el presupuesto de Seguridad Social

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este viernes la última moción de censura presentada por la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) contra el Gobierno, que solo ha obtenido 87 votos de los 288 necesarios para que prosperase, lo que ha llevado a la aprobación final del presupuesto de la Seguridad Social.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El mecanismo de control al Ejecutivo fue presentado por el grupo parlamentario después de que la primera ministra, Elisabeth Borne, activase este miércoles por séptima vez consecutiva en este otoño el artículo 49.3 de la Constitución que permite aprobar una ley sin el respaldo de la Cámara.

La primera ministra ha criticado en el hemiciclo que la sucesión de mociones de censura haya "reducido considerablemente el tiempo útil para el debate" para este presupuesto. "Seis mociones de censura, más que en tres años hacia Michel Rocard", ha reprochado, según recoge 'Le Figaro'.

Este presupuesto ha sido aprobado en vísperas de que concluyese el periodo de revisión de 50 días que otorga el texto constitucional e incluye medidas de prevención sanitaria y la subida del precio del tabaco.

El Senado había rechazado este martes el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2023, lo que motivó a la primera ministra para recurrir a esta herramienta de nuevo. Poco después la líder de la Francia Insumisa (LFI), Mathilde Panot, anunciaba la moción de censura votada este viernes, tan solo dos días después de que fracasase otra iniciada por la misma formación.

Los principales grupos opositores, La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, y Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, han sido los impulsores de diversas mociones de censura en las últimas semanas que, por el momento, no han recabado los votos necesarios para ser aprobadas.

Tags

Lo Último