Noticias

Pablo Pineda defiende contratar a personas con discapacidad: "No es filantropía, aportamos valores y competencias"

El primer diplomado europeo con síndrome de Down, Pablo Pineda, ha defendido la contratación de personas con discapacidad, ya que aportan "muchos valores y competencias como el esfuerzo, el sacrificio o la motivación".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"A estas alturas es fundamental que las empresas entiendan que la contratación de personas con discapacidad no es filantropía, sino una necesaria apuesta por la sostenibilidad, el talento y la competitividad en un entorno diverso en el que aportamos muchos valores y competencias como el esfuerzo, el sacrificio o la motivación", ha señalado Pineda.

Recomendados

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este sábado 3 de diciembre y con el apoyo de 282 empresas comprometidas, la Fundación Adecco ha desarrollado la campaña de sensibilización 'La crisis de los 40', protagonizada por Pablo Pineda y la actriz con discapacidad visual Lola Robles.

En dicha campaña se realiza un paralelismo entre la Ley de discapacidad con la crisis que muchas personas atraviesan cuando cumplen los 40 años.

"Cuando llegamos a los 40 años hacemos balance de lo vivido, nos cuestionamos a nivel personal y nos planteamos nuevas metas y propósitos de futuro. Queremos realizar este mismo ejercicio, pero aplicado a la ley de discapacidad, que también cumple cuatro décadas y llega a su madurez", ha destacado Pineda.

En este sentido, el primer diplomado europeo con síndrome de Down ha hecho hincapié en que "es el momento de celebrar" lo "mucho" que han conseguido, pero también ha reclamado "hacer autocrítica y llevar la normativa a un nivel superior".

Cuatro décadas después de la aprobación de la LISMI (hoy Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social), la fundación ha recordado que un 26% de las empresas de más de 50 empleados ha logrado incorporar al 2% de trabajadores con discapacidad exigido por ley.

Asimismo, el 83,8% de las compañías afirma encontrar frenos a la contratación de personas con discapacidad, muchos de ellos fundamentados en el desconocimiento y/o ausencia de experiencias previas, que dan lugar a "miedos, reticencias y prejuicios".

Al hacer balance de estos 40 años de la primera ley de integración de las personas con discapacidad en España, la Fundación Adecco ha propuesto las siguientes medidas para acelerar el empleo de las personas con discapacidad: estimular su formación y acceso a estudios superiores; acelerar la penetración en la empresa ordinaria y consolidar el modelo den los Centros Especiales de Empleo; y apostar por políticas activas de empleo y estrategias nacionales de inclusión laboral.

Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la consolidación del marco legal, unida a fenómenos como el "mayor empuje" del sector de la discapacidad, la globalización, la digitalización o la generalización de las redes sociales, "han dibujado un nuevo escenario en el que la discapacidad es cada vez más visible y aceptada en el imaginario social".

"Sin embargo, los retos por delante son aún ingentes y este 40 aniversario constituye una oportunidad excepcional para proyectarlos y diseñar iniciativas encaminadas a conquistarlos", ha añadido el director general de la fundación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos