Noticias

Petro arremete contra los fondos de pensiones privados en su primera aparición tras superar una gripe

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha arremetido este viernes contra los fondos de pensiones privados y ha recalcado la importancia de que el Estado dé algún tipo de ingreso durante la jubilación, ya que la mayoría de los ciudadanos no ha ganado suficiente durante su vida laboral como para que les alcance con el ahorro del sector privado.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

En su primera aparición pública tras recuperarse de una gripe, Petro ha señalado que en los fondos privados se da un sistema de ahorro forzoso por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión por administrar los recursos de los trabajadores y empresarios, lo que califica de "jugar con el dinero" y no una pensión.

Recomendados

"Como la mayoría del pueblo trabajador de Colombia no ganó ni siquiera un salario mínimo, en promedio, en su existencia (...) nunca habrá una masa monetaria suficiente a menos que el Estado ayude y ponga del Presupuesto para que pueda haber algún tipo de ingreso después de cumplir los tiempos para jubilarse", ha afirmado según ha recogido 'El Colombiano'.

Tras ello, el mandatario ha defendido su reforma de las pensiones que se debatirá el próximo año y comprende tres escalones. Un bono solidario de 500.000 pesos (unos 995 euros) para todos los jubilados, uno contributivo por el que toda persona que trabaje cotizará con una base situada entre uno y cuatro salarios mínimos y uno último opcional para aquellos que quieran aumentar su pensión.

El periódico colombiano recoge que Asofondos, empresa del sector que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, comparte la necesidad de aumentar la cobertura pública en las pensiones y la necesidad de reformar el sistema vigente, pero discrepa en las fórmulas propuestas por el Gobierno de Petro.

Así el gremio sugiere que el bono solidario se financie con la vente de activos del país, el uso de dividendos de Ecopetrol y la eliminación de los subsidios a las pensiones más altas en el régimen público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos