Noticias

El presidente surcoreano ultima un decreto para poner fin a la huelga de camioneros

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha ordenado al Gobierno preparar una orden ejecutiva presidencial para obligar a los camioneros en huelga a volver al trabajo para reactivar los sectores del combustible y del acero.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Preparen de inmediato una orden administrativa para que las industrias del petróleo y del acero no sufran un mayor daño", ha afirmado Yoon tras la reunión del Consejo de Ministros reunido en sesión especial para abordar la huelga, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Hace cinco días Yoon ya ordenó por decreto la vuelta al trabajo de los camioneros del sector del cemento y dejó abierta la puerta para ampliar la medida a otros sectores.

Los camioneros llevan once días en huelga para exigir un salario mínimo. La huelga ha provocado retrasos en los envíos de cemento y de acero y también ha afectado al sector de los combustibles.

Yoon ha instado además a los Ministerios pertinentes a adoptar todas las medidas administrativas necesarias para paliar esta "grave amenaza para el estado de derecho" y ha reprochado a los camioneros que "usen a la economía como rehén por su propio interés".

Hasta el sábado por la mañana se habían entregado notificaciones de vuelta al trabajo a 33 empresas y 791 camioneros individuales de la industria del cemento. De ellos, 29 empresas y 175 conductores han reanudado su labor o tienen previsto hacerlo próximamente, según el Gobierno.

El ministro de Finanzas, Choo Kyung Ho, ha advertido ya de sanciones y castigos para los camioneros que participen en huelgas ilegales y se nieguen a volver al trabajo. "Vamos a formar un equipo de respuesta con la Policía y las autoridades provinciales para perseguir cualquier conducta ilegal y tomar medidas administrativas estrictas contra quienes incumplan la orden ejecutiva", ha explicado Choo tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno asegura que se ha recuperado ya parte de la actividad y por ejemplo el puerto de Busán, el más importante del país, ha recuperado ya el 42 por ciento de su actividad habitual en la mañana de este domingo.

El sector petrolero y de las refinerías en cambio está cada vez más afectado y se estima que el 74 por ciento de las gasolineras están ya sin combustible, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía. Hasta 781.000 toneladas de petróleo están bloqueadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos