Noticias

Honduras: Capturan a exdiputado acusado de narcotráfico

TEGUCIGALPA (AP) — La policía hondureña capturó el sábado al exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, acusado por la Justicia de Estados Unidos de confabulación para traficar cocaína hacia ese país, que había solicitado su extradición.

Martínez Turcios, que fue diputado en dos períodos (2010-2014 y 2014-2018) por el derechista Partido Liberal, fue detenido en el norteño departamento de Colón, dijeron las autoridades.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó a The Associated Press que el otrora legislador, sobre quien pesaban cuatro órdenes de captura, será presentado el domingo a las 14:00 horas locales ante un juez, que le leerá los cargos que se le imputan.

La justicia estadounidense acusó en 2018 al excongresista por el delito de confabulación para el envío de cocaína a Estados Unidos y lo liga a la organización criminal y del narcotráfico hondureña Los Cachiros, cuyos líderes están presos en suelo estadounidense.

El detenido esta solicitado en extradición por Estados Unidos, afirmó Duarte.

Una fuente de entero crédito ligada a la Policía Nacional detalló a la AP que desde hace mucho tiempo se buscaba al sospechoso y que a través de las investigaciones se constató que tenía varias compañeras de hogar a las que se les dio seguimiento.

La tarde de este sábado el exdiputado llegó a visitar a una de sus mujeres que estaba siendo vigilada de forma encubierta por agentes de la Policía y se aprovechó para capturarlo.

Según la denuncia de las autoridades estadounidenses, “Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que utilizó, entre otras cosas, para enriquecer y financiar sus actividades de campaña y operaciones políticas”.

El documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, también indica que el excongresista hondureño ayudó a proporcionar la apariencia de legitimidad a los cabecillas de Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad.

Los líderes de Los Cachiros, Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, cumplen condenas en Estados Unidos y sus testimonios en juicio implicaron en el narcotráfico al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos y en 2023 será enjuiciado por narcotráfico.

“Martínez Turcios escoltó personalmente a algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros, a través de Honduras, manejaba equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas”, de acuerdo con la acusación estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos