Noticias

La actriz Silma López se estrena en textos de Pinter con 'Retorno al hogar':"La única solución al miedo es el trabajo"

Visita el Teatro Zorrilla de Valladolid el viernes 9 junto a Miguel Rellán, Fran Perea, David Castillo, Alfonso Lara y Juan Carlos Vellido

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La actriz madrileña Silma López se estrena en la interpretación de textos del Nobel de Literatura británico Harold Pinter y se pone por primera vez bajo la dirección del argentino Daniel Veronese en 'Retorno al hogar', una perturbadora obra que pone al espectador frente al espejo a través de la relación opresiva y tóxica de un clan familiar y que se representará sobre las tablas del Teatro Zorrilla de Valladolid el próximo viernes 9 de diciembre.

En 'Retorno al hogar', López comparte escena con un equipo "de primera liga" como Miguel Rellán, Fran Perea, David Castillo, Alfonso Lara y Juan Carlos Vellido, un elenco "inspirador" del que reconoce que está "aprendiendo mucho" y en el que el suyo es el único papel femenino, lo que en muchos momentos pone el foco sobre ella en el escenario, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press.

Recomendados

En este sentido, sostiene que enfocarse en el trabajo es "la única solución" que conoce para hacer frente al "miedo" que genera la "presión" por actuar rodeada de este elenco, por debutar a las órdenes de un director de la talla de Veronese y por enfrentarse por primera vez a un texto "difícil de clasificar" como el de 'Retorno al hogar', el cual es "Harold Pinter en todo su esplendor".

"Para mí la única solución al miedo por la presión es el trabajo. He trabajado como no había trabajado antes, porque tampoco había tenido la oportunidad de hacerlo. Muy interesante, muy inspirador", ha recalcado López, quien acaba de rodar la última temporada de la serie de Netflix 'Valeria' --basada en las novelas de Elísabet Benavent-- y de estrenar en cines '13 exorcismos', de Jacobo Martínez, donde ha compartido reparto, entre otros nombres, con el de José Sacristán.

En 'Retorno al hogar', el irreverente y provocador Harold Pinter retrata con suma crudeza las contradicciones y tensiones entre un padre viudo, Max (Miguel Rellán), que vive con dos de sus hijos ya adultos, Joey (David Castillo) y Lenny (Fran Perea), y un hermano, Sam (Alfonso Lara).

La llegada del tercer hijo, a la sazón el mayor y aparentemente el triunfador de la familia, Teddy (Juan Carlos Vellido), con su esposa, Ruth (Silma López), desata una tempestad en la familia en un ambiente asfixiante y opresivo causado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan.

UN DIÁLOGO "ENTRE LO REAL Y LO ABSURDO"

Como subraya Silma López (Madrid, 1991), se trata de una obra que "dialoga entre lo real y lo absurdo" que "no resulta cómoda para el espectador", el cual se enfrenta a "un espejo" del que "no hay escapatoria" y en el que "cualquiera se puede ver reflejado", ya que aparece el padre, el hermano, los hijos y hasta la nuera.

Asimismo, la actriz ha elogiado el trabajo de dirección de Daniel Veronese, para quien también ha supuesto su primer contacto profesional con el texto de Pinter, al cual ha querido ser "muy fiel". "El público se va a encontrar el texto original", ha recalcado López, quien defiende que se trata de una obra "muy coral" en el que su persona brota como una "desencadenadora del conflicto".

Tras haberse estrenado en Avilés (Asturias), la obra recalará en Valladolid el día 9 a las 20.30 horas antes de iniciar durante el mes de enero su temporada en Madrid, un drama del que el público, destaca López, el público suele salir "hipnotizado" por la "atmósfera" que ha conseguido generar Veronese y en la que los espectadores sufren "una sacudida".

La intérprete madrileña reconoce que en cuanto le propusieron el papel y vio quiénes serían sus compañeros aceptó sin llegar a leer el texto, pero cuando lo leyó sintió al acabar que le "faltaba algo", pues la dejó "con muchas preguntas y pocas respuestas".

Tras haber trabajado con directores como Rodrigo Sorogoyen, César del Álamo, Gerardo Herrero o Inés de León, y para plataformas como Netflix, Prime Video o Atresplayer Premium, la actriz reconoce que vive "un momento dulce" en lo profesional que confía en que se prolongue y por lo que se siente "muy afortunada". "No puedo quejar absolutamente de nada", ha admitido.

FUTURO EN CINE Y TEATRO

Así, de cara al futuro reconoce que se encuentra enfocada en nuevos proyectos fundamentalmente relacionados tanto con el cine como el teatro que espera se materialicen pronto. "Soy un perro apaleado de esta profesión y no suelto prenda hasta que firmo el contrato", ha bromeado.

Con dirección y adaptación de Daniel Veronese, quien también se encarga del espacio sonoro, el equipo artístico de este montaje de Producciones Teatrales Contemporáneas SL se completa con Maite Pérez Astorga y Nacho Redondo como ayudantes de dirección, Lua Quiroga al frente de la escenografía y vestuario, Ion Aníbal López en la iluminación y Javier Naval en la producción y distribución.

Nacido en Londres en 1930 y fallecido en 2008, el poeta y dramaturgo Harold Pinter está considerado como uno de los máximos esponentes del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. En 2005, tres años antes de su muerte, logró el Nobel de Literatura.

Miembro de una familia judía, al estallar la Segunda Guerra Mundial fue separado de sus padres y evacuado a la campiña inglesa, una separación traumática para él que alimentó su imaginación y la mirada introspectiva de su teatro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos