Noticias

OPEP decide no modificar sus metas de producción

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — La OPEP y sus aliados, incluyendo Rusia, decidieron no modificar sus metas de producción en medio de incertidumbre en torno a nuevas sanciones contra Rusia que podrían privar al mercado de cantidades significativas de crudo.

La decisión, tomada el domingo en una reunión de ministros petroleros, surge un día antes de la aplicación prevista de dos medidas que buscan reducir los ingresos petroleros rusos, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Dichas medidas son: Un boicot de la Unión Europea a la mayoría del petróleo ruso y un tope de 60 dólares por barril a las exportaciones rusas de crudo, impuesto por la UE y el G7.

No queda claro cuánto petróleo ruso quedará fuera del mercado a raíz de esas sanciones, que podrían reducir la oferta y causar un repunte de precios. Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, ha podido reencauzar gran parte del petróleo que antes enviaba a Europa -- pero no todo -- a India, China y Turquía.

El impacto del límite a los precios también es incierto ya que Rusia ha dicho que podría simplemente cesar sus envíos a esos países y en algunos envíos podría evadir el precio máximo.

Por otra parte, el crudo se ha comercializado en precios más bajos por temores de que los brotes de coronavirus y las estrictas restricciones implementadas en China a causa del COVID-19 puedan disminuir la demanda de combustible en una de las principales economías del mundo. Las inquietudes sobre recesiones en Estados Unidos y Europa también plantean la posibilidad de que haya una menor demanda de gasolina y otros combustibles hechos del crudo.

La incertidumbre es la razón que dio la alianza de la OPEP en octubre para recortar la producción en 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre, recorte que sigue vigente. Los analistas afirman que eso ha quitado al mercado una cantidad inferior a la total, debido a que los miembros de la OPEP ya no pueden cumplir sus cuotas de producción completas.

Un comunicado emitido por la alianza el domingo rebatió las críticas a esa decisión de octubre en vista de la reciente debilidad de los precios del petróleo, diciendo que el recorte había sido “reconocido en retrospectiva por los participantes en el mercado como el curso de acción necesario y correcto para estabilizar los mercados mundiales del petróleo”.

La Casa Blanca, que ha presionado para una mayor producción petrolera a fin de reducir los precios, calificó en su momento el recorte de “miope” y dijo que la alianza se estaba “alineando con Rusia”.

Con la ralentización de la economía mundial, los precios del petróleo han ido bajando desde los máximos del verano, y el crudo de referencia internacional Brent cerró el viernes a 85,42 dólares por barril, frente a los 98 dólares de hace un mes. Esto ha aliviado los precios de la gasolina para los conductores de todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos