Noticias

Los casos de neumonía infantil aumentan en Kabul conforme se acerca el invierno

Los médicos de la capital afgana, Kabul, han avisado de un aumento de casos de neumonía, particularmente entre los niños, a medida que se acerca el invierno a la ciudad.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Según el equipo del Hospital Infantil Indira Gandhi, la cantidad de niños enfermos ha aumentado en comparación con el año pasado. Más de 30 menores de edad, estiman, llegan cada día a la sala de urgencias.

"La cantidad de pacientes que visitan nuestro hospital es diferente cada día, pero aquí acaban hospitalizadas 30, 40 ó 50 personas todos los días", según el doctor Saifulá Abasin.

El médico ha indicado que entre el 20 y el 30 por ciento de estos pacientes llegan "en estado crítico" debido al largo y duro viaje desde las zonas remotas en las que viven.

El Ministerio de Salud talibán ha reconocido la crisis, provocada por una combinación de bajas temperaturas, falta de higiene y polución medioambiental. "Estamos tratando de reducir el número de muertes entre los pacientes con enfermedades respiratorias a través del tratamiento adecuado", ha explicado el portavoz Sharafat Zaman Amarkhail, a Tolo News.

Según las estimaciones del Ministerio, se han registrado casi un millón de casos de neumonía desde enero de este año, la mayoría niños.

Otra población extremadamente vulnerable a la neumonía es la comunidad de enfermos de VIH, faltos de camas en los hospitales del país, según ha reconocido por otro lado el subdirector del Ministerio de Salud, Habibulá Ajunzada.

El Ministerio tiene identificados unos 3.200 casos de VIH en Afganistán, de los cuales el 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento mujeres, ha explicado, en declaraciones también realizadas a Tolo News.

Tags

Lo Último


Te recomendamos