Noticias

Los movimientos islamistas de Sudán rechazan el acuerdo marco de transición

Los movimientos islamistas de Sudán han expresado su rechazo al acuerdo marco de transición entre los militares y los grupos civiles del país con una protesta multitudinaria en la capital, Jartum, celebrada este sábado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La marcha fue organizada por el grupo "paraguas" del Llamamiento al Pueblo de Sudán, que denunció su exclusión de las conversaciones entre los grupos civiles y los militares, motivada a su entender por la injerencia de la comunidad internacional.

Es por ello que la marcha en Jartum acabó delante de la sede de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS, por sus siglas en inglés) al tiempo que corearon consignas contra las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, consideradas como el principal grupo civil del país.

"No somos partidarios políticos del Ejército porque sí", lamentó el islamista Mohamed Ali al Jazuli, miembro del comité organizador Llamamiento al Pueblo de Sudán. "Solo nos pondremos de su parte si preservan la soberanía de Sudán, su identidad, y garantizan una transición independiente, sin bandos", ha añadido en comentarios recogidos por el 'Sudan Tribune'.

Al Jazuli, líder del Partido Estado de Derecho y Desarrollo, llegó a avisar que, si no se atendían sus demandas, el movimiento se declaraba dispuesto a pedir directamente ayuda al Ejército, según el medio.

Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio señalaron que este acuerdo, que será firmado el próximo lunes busca la transición a un gobierno civil en el país y tras su firma se procederá a negociar "varios puntos pendientes" con la participación de todos los actores interesados en elaborar una Constitución transitoria.

El líder militar, Abdelfatá al Burhan, encabezó en octubre de 2021 un nuevo golpe de Estado que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, nombrado tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

Los signatarios deberán desarrollar cuatro documentos sobre rendición de cuentas y justicia transicional, desmantelamiento del antiguo régimen, revisión del acuerdo de paz de Juba y reforma de la seguridad.

"Los partidos que firmarán son las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), el Frente Revolucionario Sudanés liderado por Al Hadi Idris, el Partido del Congreso Popular, el Partido Unionista Democrático y profesionales y grupos de la sociedad civil", ha afirmado el político Yasir Arman en declaraciones a 'Sudan Tribune'.

De esta manera la autoridad de transición, incluidos el gabinete y el Consejo Soberano, estará compuesta en su totalidad por civiles.

Por su parte, la organización de la Corriente Democrática Revolucionaria del Movimiento Popular de Liberación de Sudán ha manifestado que espera que los presos políticos sean puestos en libertad antes de la firma, ya que este estipula el "fin de la violencia contra el movimiento de masas", la liberación de los detenidos y una transformación de los medios de comunicación a favor de la democracia civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos