Noticias

Nueve ministros boicotearán el Consejo de Ministros convocado por el jefe del Gobierno libanés

Al menos nueve ministros han declarado su intención de boicotear el Consejo de Ministros convocado para este próximo lunes por el primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati; una reunión concebida por el jefe del Gobierno para evaluar los apoyos con los que cuenta tras su deslegitimación por el expresidente del país Michel Aoun.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Entre los ministros que se han negado a comparecer hay responsables de carteras tan destacadas como Defensa (Maurice Sélim), Justicia (Henry Khoury) o Economía (Amine Salam).

Recomendados

En su despedida del cargo el 30 de octubre, Aoun confirmó la entrega al Parlamento de una misiva que oficializaba la renuncia del Consejo de Ministros saliente de Mikati, que ha seguido ejerciendo a pesar de haber dimitido desde el final de la anterior legislatura, con la elección en mayo de un nuevo Parlamento. Sin embargo, la misiva supuso un ataque bastante contundente contra las funciones actuales del primer ministro saliente.

En este contexto, los ministros salientes Abdalá Bou Habib, Amine Salam, Hector Hajjar, Walid Fayad, Walid Nassar, George Bouchikian e Issam Charafeddine, junto a los ya mencionados, han anunciado este domingo que no concurrirán al Consejo de Ministros, informa 'L'Orient le Jour'.

"No podemos considerar la vacancia presidencial como algo normal en el país", hicieron saber los ministros tras recordar que el Parlamento del país ha fracasado en hasta ocho ocasiones a la hora de votar un sucesor para Aoun y entienden que este Consejo de Ministros a mayor gloria de Mikati es prácticamente una violación constitucional.

El propio Aoun ha denunciado de nuevo este domingo, en un comunicado recogido por el portal Naharnet, que el llamamiento de Mikati no es más que una expresión de sus "intentos de monopolizar el poder e imponer su voluntad a los libaneses en contra de lo estipulado en la Constitución, las normas y el Pacto Nacional".

"Su injustificable medida hunde al país en un precedente que la vida nacional libanesa nunca ha visto, con lo que acarrea repercusiones en la estabilidad política", ha avisado el exmandatario.

Si parte de la oposición está de acuerdo en torno a la candidatura de Michel Moawad, presidente del secular Movimiento de Independencia, los diputados del Movimiento Patriótico Libre de Aoun y el tándem chií Amal-Hezbolá no hacen más que votar en blanco y retirarse de las sesiones en la primera vuelta de la votación, con la consiguiente pérdida del quórum necesario para seguir adelante con ella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos