Noticias

Petro acuerda con el ELN el regreso de los indígenas emberas desplazados a sus resguardos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este sábado que ha cerrado el primer acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de las negociaciones de Caracas, por el que las poblaciones indígenas emberas que fueron desplazadas por este grupo podrán regresar a sus resguardos.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"El primer punto de acuerdos que logramos con el ELN, en escasa una semana que llevan esos diálogos, es que se permite el retorno de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos , con garantía de no repetición y de retorno", ha declarado el mandatario, según ha recogido 'El Tiempo'.

Recomendados

Sin embargo, ha apuntado que es un primer pacto que hay que extender al resto de poblaciones. "El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población y sus misturas", ha señalado.

Como ejemplo ha tomado la población antioqueña de Murindó, en el noreste del país, donde ha destacado que es preciso sellar un acuerdo que cese la hostilidad contra la población afro y negra para que estos puedan vivir en paz.

Las conversaciones entre el Gobierno y el ELN dieron comienzo el 21 de noviembre en la capital venezolana, con la intención por ambas partes de que la mesa se constituyese como un "instrumento de cambio".

Tags

Lo Último


Te recomendamos