Noticias

Presidente sudafricano espera decisión sobre futuro político

JOHANNESBURGO (AP) — El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa se veía relajado e incluso bromeó con los periodistas durante una breve aparición el domingo en una reunión del comité de trabajo nacional del partido gobernante Congreso Nacional Africano, el cual está discutiendo su futuro político.

El futuro de Ramaphosa pende de un hilo debido a que enfrenta peticiones dentro del CNA y de los partidos de la oposición para que abandone su cargo en medio de un escándalo relacionado con la granja de animales del presidente.

Ramaphosa fue recusado de la reunión del domingo del CNA, que se produjo días después de que un panel parlamentario independiente emitiera un informe que sugería que podría haber infringido las leyes anticorrupción.

El informe es consecuencia de una denuncia penal presentada por el ex jefe de inteligencia del país, Arthur Fraser, que ha acusado a Ramaphosa de lavado de dinero relacionado con el robo de una gran suma de dinero en efectivo de su granja en 2020.

El presidente ha negado cualquier delito en este asunto. Dirigiéndose brevemente a los periodistas el domingo, señaló que era una tradición del CNA recusarse de una reunión que tratara asuntos que le afectaran personalmente.

Sin embargo, Ramaphosa confirmó que planeaba asistir a la reunión prevista para el lunes del comité ejecutivo nacional del partido, su máximo órgano de decisión dentro de las conferencias. El comité ejecutivo es el encargado de tomar una decisión final sobre el futuro de Ramaphosa en el partido.

“Mañana asistiré también a la reunión del comité ejecutivo nacional, así es como fluirá todo. Después, le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, al que debo rendir cuentas, tomar una decisión”, dijo Ramaphosa.

El portavoz de Ramaphosa, Vincent Magwenya, no respondió el domingo a las preguntas sobre las informaciones de que Ramaphosa no tenía intención de dimitir de su cargo y planeaba impugnar las conclusiones del informe.

Se espera que los legisladores sudafricanos debatan el informe independiente el martes y luego voten si se deben tomar más medidas contra el presidente, incluyendo si se procede a un procedimiento de destitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos