Noticias

El presidente de Corea del Sur compara la huelga de camioneros con la amenaza nuclear de Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha comparado este lunes la huelga de camioneros con la creciente amenaza nuclear que suponen las políticas norcoreanas para el país vecino y ha aprovechado para condenar "unas acciones ilegales que solo llevarán a un círculo vicioso".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Así se ha pronunciado durante una reunión a puerta cerrada con sus asesores, donde ha puntualizado que el país "no tendría que hacer frente a la amenaza norcoreana si hubiera lidiado con Pyongyang bajo un principio de no proliferación", según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

En este sentido, ha recalcado que el tema de las huelgas de camioneros es "lo mismo". "Si permitimos que las acciones ilegales y la violencia continúe entramos en un círculo vicioso", ha recalcado.

La Administración Yoon ha adoptado una política de "tolencia cero" con las medidas tomadas por el Sindicato de Solidaridad con los Camioneros, que entró en vigor hace ya doce días. La semana, emitió una orden ejecutiva que obligaba a los camioneros que transportan cemento a volver al trabajo.

Esta asociación, que se enmarca dentro de la Confederación Coreana de Sindicatos, ha tomado medidas colectivas por segunda vez en cinco meses para exigir una extensión de un sistema de tarifas de flete que garantice el salario base.

Aquellos que se nieguen a cumplir con la orden ejecutiva, no obstante, podrían ser condenados a penas de hasta tres años de cárcel y multas de 30 millones de wones (unos 20.000 euros).

El opositor Partido Democrático (PD) ha acusado a Yoon de "tratar de forma hostil a los trabajadores" y ha puntualizado que "es horrible que un presidente vea el llamamiento de aquellos que buscan una atmósfera de trabajo segura para el transporte de mercancías como algo equivalente a una amenaza nuclear".

"Nos preocupa que el presidente Yoon esté considerando el trabajo del sector como un enemigo y trate de aniquilarlo", ha aseverado un portavoz del partido, que ha asegurado que los trabajadores "no son objeto de supresión sino parte de las negociaciones".

Tags

Lo Último