Noticias

Chile mantiene la tasa de interés tras un año de incrementos

SANTIAGO (AP) — El Banco Central de Chile mantuvo el martes la tasa de interés referencial en un 11,25%, tras un año y medio de sucesivos incrementos, y advirtió que la sostendrá en ese nivel hasta que se consolide una disminución de la inflación que, con un 12,8%, sigue siendo alta.

La decisión de mantener la tasa de política monetaria fue unánime entre los consejeros del Banco Central, que en julio del año pasado iniciaron el largo ciclo de alzas para frenar una oleada inflacionaria desatada luego que los chilenos retiraron 50.000 millones de dólares de sus fondos de pensiones y recibieron 35.000 millones más por ayudas estatales, inundando el mercado con un exceso de liquidez.

“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía”, señaló un comunicado del autónomo Banco Central.

Recomendados

La meta inflacionaria del Banco Central es volver al 3,0% anual, cifra que fue normal para los chilenos durante muchos años, hasta 2021, cuando cerró con un 7,2%, la mayor alza en 14 años. “La convergencia a la meta de 3,0% aún está sujeta a riesgos”, advirtió.

Chile registró en agosto último una inflación del 14,1%, que luego retrocedió en los dos meses siguientes, hasta ubicarse en un 12,8% en octubre y de 10.8% en lo que va del año. El costo de la vida de noviembre se conocerá el miércoles.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló recientemente que lo más probable es que Chile cierre este año con una cifra más cerca del 12,0%.

Sobre el consumo de los chilenos, el Banco Central indicó que “siguió ajustándose a la baja, en línea con la normalización de la liquidez, la baja creación de empleo, la caída de los salarios reales y el pesimismo de los consumidores”.

La economía chilena vive un proceso de desaceleración y las estimaciones sitúan el Producto Interno Bruto de 2022 en torno al 2,0%, lejos del 11,7% del año pasado.

A nivel global, el comunicado indica que a pesar del retroceso reciente de algunas economías, “las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos