Noticias

México apuesta por tramo elevado para concluir el Tren Maya

El último cambio en el proyecto también suscitó dudas sobre si esa vía elevada podrá completarse en el plazo de un año tal cómo lo prometió

Foto: Captura de video Twitter @lopezobrador_

El Tren Maya, el proyecto turístico que recorrerá el sureste mexicano, incluirá ahora un tramo de 72 kilómetros de vía elevada a través de la selva, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador cambió varias veces de opinión sobre su proyecto favorito, mil 500 km de vía que pretende transportar a los turistas por la península de Yucatán conectando puntos costeros con importantes ruinas arqueológicas.

Te puede interesar: Tren Maya se inaugurará en 2023 “aunque parezca increíble”: AMLO

Inicialmente, el proyecto iba a discurrir por una línea elevada sobre la carretera costera, donde se encuentran la mayoría de los hoteles. Pero la oposición de los empresarios hoteleros llevó a cambiar el trazado por un tramo de 110 kilómetros a través de la selva entre los centros turísticos de Cancún y Tulum.

Recomendados

Colectivos ecologistas levantaron entonces su voz contra un plan que afirman aplastará o contaminará la red de cuevas y lagos subterráneos que rodean las turísticas localidades de Tulum y Playa del Carmen. Además, a los ingenieros, les preocupa que el frágil suelo calcáreo, plagado de cuevas, se derrumbe bajo el peso del tren de alta velocidad.

Ahora, según los nuevos planes, dos tercios de la línea serán elevados. Para ello, la vía se construirá sobre miles de pilotes de 25 metros hundidos en el suelo pedregoso que soportarán tramos elevados prefabricados a 2.5 metros del suelo.

“Todo impacta y todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote no hay nada que signifique afectar en un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico. Todo eso está analizado”.

—  López Obrador

Los activistas rechazaron esta idea. “No tienen la capacidad técnica para ir poniendo pilotes donde no hay cuevas, porque (las cuevas) están en todas partes”, explicó, José (Pepe) Urbina, un buzo que exploró las cavernas de esa región durante décadas.

“Es una estupidez construir un tren en ese suelo. Construir un tren contaminando el agua”, agregó Urbina, quien recordó que la construcción ya ha talado miles de árboles.

El último cambio en el proyecto también suscitó dudas sobre si esa vía elevada, que según el presidente incluirá un puente colgante de 80 metros para salvar una de las cuevas, podrá completarse en el plazo de un año, como lo prometió.

Algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica se descubrieron en esas cuevas conocidas como “cenotes” que a menudo estaban secas y eran frecuentadas por los humanos hace 13 mil años.

Lo más visto en Publimetro TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos