Noticias

El expresidente iraní Mohamed Jatamí critica la represión de las protestas contra el actual Gobierno

El expresidente de Irán Mohamed Jatamí (1997-2005) ha criticado este miércoles la represión llevada a cabo por las actuales autoridades contra las protestas que desde mediados de septiembre vienen registrándose por todo el país y que ha dejado al menos 470 muertes, según organizaciones locales e internacionales.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"La seguridad no debe servir de pretexto para reprimir la libertad", ha dicho Jatamí, quien ha pedido a las autoridades de Teherán que tomen en serio las demandas de la población y les tiendan la mano "antes de que sea demasiado tarde."

Recomendados

Jatamí también ha tenido palabras de reconocimiento para el "hermoso lema" que los manifestantes llevaran coreando desde hace tres meses, exigiendo más derechos para los iraníes, pero en especial para las mujeres, según ha recogido el diario 'Shargh'.

A pesar de estas últimas palabras, una gran parte de los manifestantes reprochan a Jatamí estar demasiado cerca del poder establecido, recordando su postura a favor del uso obligatorio del velo o en contra de un cambio real de régimen político.

Mientras tanto, las protestas continúan y esta semana se ha sabido que cinco de los detenidos han sido condenados a muerte por su implicación en el fallecimiento de un agente durante los enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

A mediados de septiembre comenzó una nueva ola de manifestaciones en contra del Gobierno de Irán en respuesta a la muerte en dependencias policiales de la joven de origen kurdo Mahsa Amini, arrestada por llevar mal puesto el velo.

Desde entonces, según organizaciones de Derechos Humanos locales e internacionales, unas 470 personas han muerto como consecuencia de la represión de las fuerzas seguridad del Estado, mientras que otras 18.000 han sido arrestadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos