Noticias

Estados Unidos se opone a la demanda de Al Yazira a Israel ante el TPI por la muerte de Shirin abu Aklé

Estados Unidos ha expresado su oposición a la demanda que ha interpuesto este martes la cadena de televisión qatarí Al Yazira contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirin abu Aklé tras recibir un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Estado estadounidense ha anunciado que rechaza la medida, horas después de que se hiciera pública la solicitud de investigación al tribunal con sede en La Haya.

Recomendados

"Nos oponemos, en este caso", ha indicado el portavoz del Departamento, Ned Price, en respuesta a preguntas de los periodistas en una sesión informativa este martes.

"Mantenemos nuestras objeciones de larga data a la investigación de el TPI sobre la situación palestina y la posición de que el TPI debe centrarse en su misión principal, que es servir como tribunal de último recurso para castigar y disuadir los crímenes atroces", ha declarado el portavoz.

Al Yazira confirmó en un comunicado que "enviará el caso de la muerte de Shirin abu Aklé a manos de las fuerzas de ocupación israelíes al TPI en La Haya", antes de indicar que la decisión "llega seis meses después del brutal asesinato de Shirin abu Aklé".

Así, resaltó que durante este periodo "el equipo legal de Al Yazira ha llevado a cabo una investigación total y detallada en torno al caso y ha encontrado nuevas pruebas basadas en múltiples declaraciones de testigos, el examen de múltiples cortes de vídeo y pruebas forenses relativas al caso".

El Tribunal de la Haya confirmó posteriormente a la cadena CNN que había recibido la demanda de Al Yazira, en el marco del artículo 15 del Estatuto de Roma.

En respuesta al anuncio de la cadena de televisión qatarí, el primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter que "nadie interrogará a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y nadie dará lecciones sobre ética en combate, definitivamente no Al Yazira".

En esta línea, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, señaló que "lamenta la muerte de Shirin abu Aklé, pero hay que recordar que fue claramente un incidente de combate que fue investigado de la forma más rigurosa y profunda (por parte de Israel)".

Por su parte, el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, recordó que Palestina es parte del TPI y que "todo palestino tiene derecho a acudir al tribunal para que juzgue a la ocupación israelí por crímenes que violan el Derecho Internacional".

La periodista falleció por disparos el 11 de mayo durante una operación militar israelí en Yenín, mientras trabajaba para el canal de televisión qatarí Al Yazira. La reportera llevaba un casco y un chaleco que la identificaba como periodista.

Por su parte, las conclusiones de la investigación independiente realizada por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la muerte de la periodista coinciden con la evaluación realizada por las autoridades palestinas y que apuntan a las fuerzas israelíes como responsables de la muerte de la reportera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos