Noticias

Indonesia libera a implicado en atentado fatal en Bali

YAKARTA (AP) — Un hombre acusado de fabricar las bombas usadas en los atentados que dejaron 202 muertos en Bali, Indonesia, hace dos décadas, fue puesto bajo libertad condicional el miércoles tras cumplir la mitad de su sentencia de 20 años.

Umar Patek era miembro del Yemá Islamiya, una red terrorista vinculada a Al Qaeda y a la que se atribuyen los atentados con bombas en dos clubes nocturnos de Kuta Beach en 2002.

Las autoridades indonesias sostienen que Patek se ha reformado y que lo usarán para convencer a otros extremistas a que abandonen el terrorismo.

Recomendados

Patek, de 55 años y cuyo nombre verdadero es Hisyam bin Alizein, recibió una reducción de sentencia de 33 meses, lo cual es tradicional en días festivos, dijo Rika Aprianti, vocera del Departamento Correccional del Ministerio de Justicia. Recientemente se le redujo la sentencia en cinco meses el 17 de agosto, en el Día de la Independencia de Indonesia. Con ello, cumplió las condiciones para una libertad condicional, de haber cumplido dos tercios de su pena, añadió la vocera.

Patek fue hallado culpable de ayudar a construir un coche-bomba que fue detonado por otra persona frente al Sari Club en Kuta, instantes después de que otra bomba, en una mochila, fue detonada por un suicida cerca del club Paddy’s Pub. Murieron 202 personas —en su mayoría turistas extranjeros— entre ellas 88 australianos, lo que conmocionó a ese país.

El primer ministro australiano Anthony Albanese recientemente tildó a Patek de “aborrecible” y aseveró que su libertad condicional causará más congoja a los australianos ya traumatizados por lo sucedido.

Patek fue sentenciado a 20 años de cárcel una década después de los atentados. Se fugó de Bali justo después de los ataques y estuvo prófugo nueve años, durante los cuales fue uno de los hombres más buscados de Asia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos